CIRUGÍA ESTÉTICA

La blefaroplastia, la intervención estética facial más solicitada tras la crisis de la Covid-19

El efecto mascarilla puede haber influido en este incremento de la demanda de blefaroplastia.

La blefaroplastia es la cirugía de los párpados (Foto. Freepik)
La blefaroplastia es la cirugía de los párpados (Foto. Freepik)

time 3 min

07.09.2020 - 22:00

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es la intervención estética facial más solicitada después de la crisis sanitaria por Covid-19, según muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo a más de un centenar de profesionales que pertenecen a la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Sccpre)

Así, desde que se retomó la actividad de cirugía estética a mediados de mayo, esta ha sido la operación del área facial que más han solicitado los pacientes, según la mitad de los cirujanos plásticos encuestados, muy por delante de otras intervenciones de esta zona del cuerpo, como la cirugía de la nariz o de las orejas. A pesar de que ya era una de las principales operaciones, desde la Entidad se cree que el efecto mascarilla puede haber influido en este incremento. ''También el hecho que se trate de una cirugía sencilla, que no requiere hospitalización'', explica la doctora Anna López, presidenta de la Sccpre.

Esta ha sido la operación del área facial que más han solicitado los pacientes, según la mitad de los cirujanos plásticos encuestados

A nivel corporal, después de la cirugía mamaria, la liposucción ha sido la operación más solicitada. El doctor Francesc Mora, secretario de la Sccpre, afirma que muchos cirujanos plásticos han triplicado el número de liposucciones y abdominoplastias que hacían antes de la pandemia. ''Durante el confinamiento, la población ha ganado unos 4 kg de media, hecho que ha conllevado que personas que ya no estaban contentas con su cuerpo, se hayan decidido a pasar por quirófano'', señala.

Otro dato que se desprende de los resultados de la encuesta es que, según el 70% de los profesionales, el volumen principal de pacientes atendidos se sitúa en la franja de los 25-45 años. ''Observamos que ha bajado la edad media de las personas que se intervienen de estética y esto, muy probablemente, es porque la gente mayor tiene más miedo del contagio'', subraya la doctora Anna López.

Por lo que se refiere a la vuelta a la normalidad de la cirugía estética, los datos obtenidos son muy favorables. En este sentido, de media, los profesionales ya han recuperado el 75% de las operaciones anuladas durante la pandemia. ''Este resultado es muy positivo, sobre todo, porque se produce en verano, cuando siempre baja el número de intervenciones'', indica la presidenta de la Sccpre. ''El resto de cirugías no es que se hayan anulado, sino que muchas de ellas se han pospuesto a septiembre, que es una época del año más propicia para este tipo de intervenciones''.

A nivel corporal, después de la cirugía mamaria, la liposucción ha sido la operación más solicitada

Asimismo, casi el 40% de los encuestados cree que la actividad quirúrgica de los meses de junio-julio-agosto es superior a la de años anteriores. La doctora López considera que esto puede ser debido tanto a la acumulación de cirugías que no se habían podido hacer durante la crisis de la Covid-19 como al ahorro económico que puede haber conllevado el confinamiento y/o el hecho de no viajar durante las vacaciones. ''El teletrabajo también puede haber contribuido al aumento de operaciones, ya que el poder estar en casa facilita la recuperación''.

Aunque las cifras de intervenciones de cirugía estética son muy positivas, según el 40% de los encuestados, los pacientes están optando, ahora más que antes de la pandemia, por soluciones estéticas que no comportan el paso por quirófano, como por ejemplo el bótox o el ácido hialurónico. ''Al inicio de la reanudación de la actividad hubo un boom de solicitudes de tratamientos de medicina estética, puesto que la gente quería que le hicieran retoques sin tener que operarse'', detalla el doctor Francesc Mora. ''Ahora todavía hay miedo al contagio, pero se está demostrando que, con las medidas de seguridad pertinentes, como los tests PCR, se pueden realizar operaciones estéticas con las máximas garantías'', añade.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto