¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

La decisión sobre la frecuencia con la que lavar el pelo depende de muchos factores y de las preferencias personales de cada persona.

Lavar el pelo
Lavar el pelo
Estetic
10 diciembre 2017 | 22:00 h
Archivado en:

El cuidado del cabello es una elección muy personal… Rara vez existe una razón médica para lavar el cabello.

Por lo tanto, la decisión sobre la frecuencia con la que lavar el cabello depende del tipo de cabello, la textura del cuero cabelludo, la grasa del cabello y las preferencias personales de cada persona.

Para algunos, lavarse el pelo con demasiada frecuencia puede dañar el cabello y el cuero cabelludo; sin embargo, para otros, el lavado infrecuente puede hacer que el cabello se vea grasoso y sin vida.

TEXTURA DEL CABELLO

Las personas con cabello muy seco no necesitan lavarse el cabello todos los días, ni siquiera cada dos días. En cambio, lavar el cabello con menos frecuencia ayudará a preservar los aceites naturales en el cuero cabelludo y a mantener el cabello bien humectado.

Lavarse el cabello semanalmente o incluso cada dos semanas podría ser suficiente para personas con cabello muy seco.

Además, enjuagar el cabello con agua entre lavados puede mantenerlo fresco sin quitarle al cabello su humedad.

Es más probable que el cabello esté seco cuando es fuerte, rizado, envejecido o tratado con productos químicos como colorantes o relajantes químicos.

No hay una cantidad correcta de veces que una persona deba lavarse el cabello por semana, ya que depende de diferentes factores

En cuando al cabello muy graso puede parecer grasoso algunas horas después del lavado, especialmente en el verano o después de un entrenamiento. Las personas con cabello muy graso pueden optar por lavarse el cabello todos los días o día por medio. 

El uso de un champú sulfato puede alargar el tiempo entre lavados. Las personas que experimentan cambios hormonales, como la pubertad, también pueden encontrar que su cabello se vuelve más grasoso de lo normal. 

CUERO CABELLUDO

La condición del cuero cabelludo de una persona también afectará la condición de su cabello. Las personas con cueros cabelludos muy secos tienden a no producir tanto sebo. Lavar el cabello con menos frecuencia puede ayudar a que el cuero cabelludo permanezca saludable, evitar el picor y la descamación, y mantener el cabello suave y brillante. 

Las personas con cuero cabelludo muy graso pueden desarrollar acné en el cuero cabelludo o a lo largo de la línea del cabello y es posible que necesiten lavarse el cabello con más frecuencia para mantenerlo limpio.

PREFERENCIAS DE ESTILO DE CABELLO

Gran parte de la decisión sobre la frecuencia con que se lava el cabello depende de las preferencias de estilo personal. A algunas personas les desagrada el aspecto o la sensación de su cabello, aunque sea un poco grasosa. Otros encuentran que su cabello es más manejable varios días después del lavado.

La decisión sobre la frecuencia con la que lavar el cabello depende del tipo de cabello, la textura del cuero cabelludo, la grasa del cabello y las preferencias personales

Las personas que usan peinados complicados o que tienen el pelo muy largo también pueden preferir el champú con menos frecuencia. 

Definitivamente, no hay una cantidad correcta de veces que una persona deba lavarse el cabello por semana.

Las expectativas sobre cómo debe verse el cabello y con qué frecuencia una persona debe lavárselo también varían según la cultura o la edad.

Por ello, la frecuencia con la que alguien se lava el pelo es una decisión personal y no una que pueda afectar la salud en general. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído