Preocupación entre los profesionales

Cirugía plástica "Low cost", lo barato sale caro

Paquetes vacacionales y precios que no cubren la calidad necesaria para una intervención segura son las principales preocupaciones de las sociedades profesionales de cirugía plástica.

Cirugía plástica low cost.
Cirugía plástica low cost.

time 3 min

20.11.2017 - 22:00

Cada vez es más frecuente la proliferación de ofertas de operaciones estéticas low cost. Rinoplastias, aumentos de pecho o liposucciones tanto en España como en otros países que prometen precios que, a juicio de especialistas como el doctor Jose Luis Vila Moriente, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y secretario de su homóloga en Galicia, “no cubren ni siquiera los costes mínimos de una operación donde se garantice la seguridad y la salud del paciente”.

En este sentido, Vila Moriente ha advertido que “la cirugía plástica es un tipo de cirugía mayor, por lo que requiere de los mismos profesionales, medios, estudios previos y protocolos”.

“Cuando vemos anuncios de mamoplastias en otros países con reducciones de precios de hasta un 50%, debemos pensar que esa rebaja se logra siempre a costa de escatimar en elementos básicos que exige una operación con un mínimo de garantías para el paciente", ha apuntado el doctor, al mismo tiempo que ha indicado que "seguramente se estarán pagando sueldos irrisorios a los médicos y éstos ni siquiera serán especialistas en cirugía plástica sino que habrán hecho algún curso de especialización, que desde luego no son lo mismo que la formación exigida por ley a los cirujanos plásticos en España”.

Además, en muchos de estos países (Túnez, Turquía, Thailandia) se utilizan materiales de baja calidad e incluso se han dado casos de uso de materiales de segunda mano, como es el caso de próstesis mamarias; los quirófanos no reúnen las condiciones de higiene y seguridad; no se realizan estudios preoperatorios ni seguimientos postoperatorios.

"Cuando alguien nos oferta una operación con rebajas muy llamativas, siempre es a costa de la rebaja en la calidad de los materiales, instalaciones y equipo profesional”

Con respecto a este último apartado, “pensemos que los paquetes vacacionales con operación incluida tienen una fecha fija de entrada y salida en el país, por lo que resulta imposible realizar los estudios previos que requiere una intervención de cirugía plástica. En este tipo de intervenciones a veces se realizan varias consultas previas en las que paciente y cirujano exploran aspectos relacionados con las verdaderas necesidades y expectativas con respecto a la operación, con el fin de garantizar el éxito desde el realismo y el verdadero conocimiento del paciente por parte del cirujano y viceversa. También se realizan historiales médicos y chequeos", ha dicho el doctor.

CLÍNICAS ESPAÑOLAS

Además, según ha explicado el doctor, "después de la operación, es imprescindible el seguimiento". Sin embargo, "éste es inexistente por las propias limitaciones temporales del paquete vacacional. De hecho, no es nada recomendable emprender un viaje en avión tras una intervención ya que las diferencias de presión o las incomodidades del propio desplazamiento son incompatibles con una correcta recuperación”.

Si tras la operación se producen complicaciones, el paciente tendrá que resolverlas en España, acudiendo esta vez sí a una clínica profesional, ya que la Seguridad Social no cubre este tipo de efectos secundarios derivados de una operación de cirugía plástica. Aparte del evidente riesgo para la salud del paciente (se han dado casos de sangrados, problemas con los puntos, infecciones), está el incremento del coste final de la operación debido a las reintervenciones que hay que realizar a posteriori en España.

“Estas reintervenciones en muchas ocasiones sólo pueden paliar las deficiencias de la operación originaria, ya que es tal el tamaño de la mala praxis que luego es difícil alcanzar un resultado positivo”, ha recalcado el doctor Vila Moriente.

Estas ofertas no sólo se ven en el extranjero sino también en clínicas españolas. Preguntado a este respecto, el doctor ha insistido en que “la salud no es un negocio. Para garantizar la calidad y seguridad de una operación se necesitan unos medios básicos que suponen un coste. Cuando alguien nos oferta una operación con rebajas muy llamativas, siempre es a costa de la rebaja en la calidad de los materiales, instalaciones y equipo profesional”.

También, el doctor ha recomendado "estudiar bien las condiciones de las ofertas chollo, preguntar dónde, quién y cómo se realizará la operación y acudir a un profesional homologado para pedir una segunda opinión". 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto