CUIDADO CORPORAL

¿Cuáles son las últimas novedades en dermatología estética?

La tecnología y los conocimientos en dermatología están volcados en luchar contra el desgaste del día a día y en recuperar un rostro armónico y saludable.

El lifting líquido es una de las muchas novedades en dermatología estética (Foto. Freepik)
El lifting líquido es una de las muchas novedades en dermatología estética (Foto. Freepik)

time 3 min

02.12.2019 - 22:00

Borrar arrugas y cicatrices, estilizar contornos, rellenar depresiones o eliminar manchas... Si bien es cierto que el tiempo pasa para todo el mundo, también lo es que cada vez existen más herramientas para minimizar su impacto. La tecnología y los conocimientos en dermatología están volcados en luchar contra el desgaste del día a día y en recuperar un rostro armónico y saludable. Así se ha constatado en la XXXI Reunión del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet).

''Nuestra especialidad es muy tecnológica, prueba de ello son las múltiples aplicaciones de los diferentes láseres cutáneos. Esta reunión ofrece la oportunidad para realizar un análisis del área terapéutica y estética de la dermatología, con especial énfasis en evidencias científicas contrastadas para avanzar en técnicas infiltrativas, rellenos, suturas de tensado, formulaciones magistrales o terapias para el manejo de carcinomas epidermoides, úlceras digitales, piel sensible o reacciones a las tintas de tatuajes'', ha manifestado el doctor Agustín Viera, coordinador del Gedet un grupo de trabajo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La tecnología y los conocimientos en dermatología están volcados en luchar contra el desgaste del día a día y en recuperar un rostro armónico y saludable

También se hablado del uso de la grasa autóloga para armonización facial y tratamiento de cicatrices. ''Estamos comprobando que, para ciertos tipos de cicatrices, como las generadas por patologías como el acné o el lupus, que dejan depresiones en la piel, la inyección de grasa extraída del abdomen o las caderas, centrifugada y tratada, da volumen y corrige este tipo de cicatrices. Además, tiene la ventaja de que, en pacientes con enfermedades autoinmunes con un mayor riesgo de rechazo a sustancias exógenas, funciona muy bien'', ha explicado el doctor Manuel Ángel Rodríguez, coordinador de esta reunión.

Asimismo, las innovaciones en dermatología estética pasan también por las mejoras de los hilos tensores y las técnicas de relleno como el lifting líquido, que consigue resultados más homogéneos que los rellenos clásicos.

Tal y como ha señalado el doctor Íñigo de Felipe y Gárate, uno de los dermatólogos ponentes de este congreso, en relación con el lifting líquido, ''hemos mejorado las técnicas para inyectar los materiales de relleno, poniéndolos en una disolución de suero y anestesia e introduciéndolos una cánula en planos lo que mejora notablemente su depósito y evita la formación de bultos. De forma similar, se han logrado avances en los hilos, ya que una nueva tecnología coreana permite su moldeado con ultrasonidos, lo que supone que su efecto dure hasta cuatro veces más. Disponen también de diferentes formas de anclaje, como múltiples conos o puntas de flecha que ayudan a traccionar la piel. Además, también se empiezan a utilizar agujas romas, que reducen el riesgo de hematomas''.

Las innovaciones en dermatología estética pasan también por las mejoras de los hilos tensores y las técnicas de relleno como el lifting líquido, que consigue resultados más homogéneos que los rellenos clásicos

La doctora Elia Roo ha incidido en otras mejoras que están por llegar en las sustancias de relleno y que se presentarán en esta reunión. ''Actualmente, están en investigación estudios con nuevos materiales de relleno para infiltración como la tropoelastina, una proteína que estimula la formación de las fibras elásticas y que servirá como tratamiento para cicatrices provocadas por el acné y estrías'', ha detallado.

Esta especialista también ha presentado los avances en investigación con toxina botulínica. Actualmente, la que se utiliza es la toxina botulínica tipo A, cuyo efecto dura entre cuatro y seis meses. Sin embargo, están en marchas varios estudios con la toxina botulínica tipo E, que tiene como principal ventaja su acción inmediata: sus efectos pueden verse a las 24 horas.

''Otra característica es que su duración es más corta, lo que puede ser negativo, pero también positivo, ya que, si alguien no está seguro de aplicarse la toxina clásica para eliminar arrugas, puede probar con esta porque su efecto desaparecerá en dos o cuatro semanas'', ha comentado.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto