Ejercicios hipopresivos, la última tendencia fitness para conseguir un “vientre negativo”

La doctora en actividad física y salud Tamara Rial explica a Estetic.es los beneficios de este tipo de abdominales en la salud y en la recuperación del postparto.

Ejercicios hipopresivos, la última tendencia fitness para conseguir un “vientre negativo”
Ejercicios hipopresivos, la última tendencia fitness para conseguir un “vientre negativo”

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21.11.2016 - 19:30

Lucir vientre plano siempre ha sido uno de los objetivos fitness de las mujeres. Eso sí, la época de lucir cuadraditos la dejamos atrás hace tiempo para luchar por un abdomen firme y más femenino, como con una forma de curva invertida. Para ello, la meta se halla en un secreto convertido en tendencia: dominar la técnica de los ejercicios hipopresivos.

Así lo explica a Estetic.es la doctora en actividad física y salud Tamara Rial, también cofundadora del centro Low Pressure Fitness. “Consiste en el último método para fortalecer la franja abdominal, mejorar el suelo pélvico y la espalda al mismo tiempo que conseguimos, como lo denominan en Brasil, un vientre negativo”, destaca.
"Recupera la postura, trabaja la capacidad respiratoria y a través de la unión de los ejercicios posturales y respiratorios consigue aplanar el abdomen y reducir la cintura"

Se trata de una especie de abdominales que contienen una parte postural y una parte respiratoria. Según esta experta, la respiratoria pasa por expulsar todo el aire de los pulmones y abrir la caja torácica al máximo, lo que permite que el diafragma se relaje y por tanto, funcione como un verdadero “desatascador” del peritoneo y de todas las vísceras abdominales y pélvicas.

“Es una práctica que recupera la postura, trabaja la capacidad respiratoria y a través de la unión de los ejercicios posturales y respiratorios consigue aplanar el abdomen y reducir la cintura”, señala Tamara, que a su vez, asegura que esta gimnasia está indicada para mujeres, hombres, niños y personas mayores, indistintamente.

Sin embargo, aprender no resulta fácil, por eso, para una mayor seguridad, recomienda la supervisión de un profesional a la hora de iniciarse en esta práctica y no recurrir a los tutoriales de Youtube.

APLICACIONES SALUDABLES

- Disminuye el dolor de espalda, ya que al realizar ejercicio sin presionar los órganos produce mejoras en la columna vertebral gracias a las corrección postural.

- Tonifica el abdomen.

- Aplana y disminuye la cintura.

- Mejora el suelo pélvico y por tanto, previene las pérdidas de orina o las hernias vaginales, además de mejorar el tono y las relaciones sexuales.

- Favorece la situación anímica en aquellas personas que tienen problemas de ansiedad, angustia o hiperventilación como método de relajación mental.

- Aumenta el rendimiento deportivo.

- Mejora los problemas respiratorios, como el asma.

HIPOPRESIVOS EN EL POSTPARTO

Los ejercicios hipopresivos empezaron a utilizarse en los años 80 para la recuperación del postparto tras observar que los abdominales tradicionales no eran adecuados después de dar a luz.
"La mujer debe esperar a que transcurra la cuarentena después de dar a luz y a estar dada de alta por su médico para comenzar esta práctica de forma progresiva"

En la actualidad, esta práctica también se ha puesto de moda entre las mamás primerizas que quieren recuperar el abdomen que tenían antes de su embarazo. Celebrities de la talla de Amaia Salamanca, Pilar Rubio o Elsa Pataky ya se han sumado a esta tendencia fitness después de tener a sus hijos debido a sus buenos resultados.

“No obstante, la mujer debe esperar a que transcurra la cuarentena y a estar dada de alta por su médico para comenzar a realizar estos ejercicios hipopresivos de forma progresiva”, concluye Tamara Rial, que también señala que en el caso de que haya sido un parto por cesárea, siempre se recomienda esperar un mínimo de tres meses.


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