Hipopresivos e isométricos, los ejercicios para lograr un abdomen de acero

Además de los tradicionales abdominales, los expertos nos explican los alimentos, tratamientos y ejercicios que debemos llevar a cabo.

Hipopresivos e isométricos, los ejercicios para lograr un abdomen de acero
Hipopresivos e isométricos, los ejercicios para lograr un abdomen de acero
26 octubre 2016 | 10:30 h
Aunque el verano ha llegado a su fin, no es momento de descuidarse con las navidades a la vuelta de la esquina y los supermercados repletos de turrones y mazapanes que en breve llegarán a nuestras mesas…

Para algunos, más allá del peso, lo importante es lo estético, lucir abdominales, que la zona esté firme y marcada, y para ello, Sergio Fernández, doctor de Clínicas Dorsia, explica que hay que tener en cuenta, no solo el ejercicio, sino también la alimentación a seguir.

En cuanto al ejercicio a realizar, el experto asegura que es una zona que hay que trabajar a diario, “puesto que el abdomen es una zona en la que hay una mayor tendencia a acumular grasa y, por tanto, es más difícil marcar estos músculos frente a otros, como pueden ser los bíceps, tríceps o cuádriceps”.

"En la mujer, además de los abdominales tradicionales, están recomendados los ejercicios hipopresivos y los isométricos"
Además, especifica que “los músculos rectos y oblicuos y transverso del abdomen, están compuestos de fibras musculares estriadas que se entrecruzan en diferentes direcciones, por lo que constituyen una unidad y eso les confiere características especiales de cara a la movilidad del tronco, la contención de las vísceras y los movimientos respiratorios”.

Por lo tanto, hay que trabajar a diario y en bloque, con ejercicios específicos para cada grupo de músculos que componen la zona.

En este sentido, al tradicional abdominal, del que los deportistas aseguran realizar varias series de mil a diario, los más recomendados para la mujer son los hipopresivos y los isométricos. Los hipopresivos porque trabajan no con el esfuerzo y el movimiento, sino con el control de la respiración, para forzar la reeducación postural; y los isométricos porque se apoyan en la quietud, contraemos los músculos, mientras estamos parados, así trabajamos sólo la zona indicada, forzando un trabajo más intenso.

En cuanto a la alimentación, Rosa Ordoyo, nutricionista de Dorsia, nos apunta una serie de alimentos que contribuyen a la eliminación de la grasa abdominal.

Por los cítricos y frutas rojas, de elevado contenido en antioxidantes, que disminuyen la resistencia a la insulina, una de las causas de laobesidad abdominal; alimentos picantes, que aumentan el gasto de calor, lo que activa el metabolismo y nos hace quemar más calorías; nueces,ricas en ácidos grasos omega 3, también antioxidantes; y cereales, sobre todo la avena, por su escaso contenido en azúcar, y por ser rica en fibra, ácidos graso omega 3 y omega 9.

Asimismo, la experta en nutrición nos propone que la mitad del plato sean vegetales como verduras o ensaladas, y la otra mitad del plato la dividiremos en dos partes, un cuarto serán proteínas como carne o pescado o huevo o proteínas vegetales tipo quinoa o tofu, y el otro cuarto del plato serán hidratos de carbono (pan o legumbres o patata o arroz o pasta). Y como postre, fruta o yogur desnatado.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.