Injerto de pelo, ¿también en cara y cuerpo?

Aunque los trasplantes se realizan el 90% de las veces en la cabeza, no son pocos los casos de pacientes que demandan un trasplante que solucione sobre todo problemas de ''alopecia'' cicatricial o por tracción.

El injerto capilar también puede realizar en la zona facial, concretamente en cejas, pestañas, barba, patillas o bigote
El injerto capilar también puede realizar en la zona facial, concretamente en cejas, pestañas, barba, patillas o bigote
Estetic
30 junio 2018 | 22:00 h

Cada vez son más las personas que se animan a hacerse un trasplante capilar porque quieren recuperar la densidad y volumen de cabello que tenían antes. Concretamente, el trasplante capilar con técnica FUE es el trasplante de pelo más avanzado para tratar calvicies y alopecias de hombres y mujeres. También es la solución más solicitada en Institut Vila-Rovira, y está especialmente indicado en aquellos casos en que el paciente: sufre pérdidas de cabello limitadas y controladas; presenta alopecia cicatricial o alopecia por tracción (exceso de depilación); o prefiere evitar la cicatriz de la técnica FUSS y a su vez, mantener la densidad de la zona donante.

En este sentido, se trata de una técnica de microinjerto capilar para una redistribución sistemática de los folículos pilosos que consiste en extraer unidades foliculares de una zona poblada, y redistribuirlos mediante pequeños injertos de cuero cabelludo en zonas calvas. Los pelos que crezcan en cada folículo trasplantado (entre 1 y 4 pelos) ya no caerán porque se extraen de zonas programadas genéticamente para ello. Para la extracción de los microinjertos es necesario rasurar el área donante, por lo que, en el caso de pacientes con el cabello largo, se les disimulará la zona rasurada creando una cortina de cabello que la cubra.

Asimismo, los injertos se extraen de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo con anestesia local y, tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, se redistribuyen cuidadosa y artísticamente mediante microincisiones con un pequeño bisturí, siguiendo la disposición y dirección natural del pelo. Es especialmente importante ser muy cuidadoso cuando se trabaja en la primera línea de cabello para lograr un resultado natural y armonioso.

El trasplante capilar con técnica FUE es el trasplante de pelo más avanzado para tratar calvicies y alopecias de hombres y mujeres

Aproximadamente a las dos semanas de la implantación de los injertos, comenzarán a caer las costras del pelo implantado y desde ese momento se inicia un ciclo de crecimiento nuevo del pelo, que ya no caerá más. Los resultados definitivos se hacen completamente visibles transcurrido un año.

Por otro lado, aunque los trasplantes se realizan el 90% de las veces en la cabeza, no son pocos los casos de pacientes que demandan un trasplante que solucione sobre todo problemas de ''alopecia'' cicatricial y/o por tracción. Por esta razón, la técnica FUE también está indicada para realizarla en la zona facial, concretamente en las cejas, pestañas, barba, patillas o bigote.

Y es que, gracias a esta técnica de micro implante capilar, el profesional puede devolverle el pelo a un área con gran naturalidad para que resulte imperceptible el tratamiento. Suele demandarlos el paciente que presenta calvas por consecuencia de cicatrices (reconstrucciones de labio leporino), como secuela del acné, por exceso de depilación o que simplemente, quiere repoblar un área concreta el rostro.

Para este tipo de implantes faciales hay que considerar que los pelos del folículo piloso trasplantado actuarán como lo harían en la zona donante, es decir, que si el pelo es trasplantado a cejas o pestañas, se deberá cortar con regularidad para mantener un largo adecuado para su nueva ubicación.

En el caso de los injertos de barba y bigote, el profesional solo implantará folículos que presenten 1 o 2 pelos por unidad folicular, tal y como sucede de forma natural en la barba, donde el pelo crece de forma aislada. Igualmente se considerará el ángulo y dirección del pelo con incisiones tangenciales hechas con 'cuchilletas' de 0,7-0,8 mm para minimizar las cicatrices y de una longitud de 1 cm para ajustar la orientación deseada según las zonas.

Además, como cualquier otra zona, el pubis también puede recibir folículos pilosos de una zona donante. La única consideración en este caso es ser muy cuidadoso con la higiene para evitar complicaciones derivadas de que, por su ubicación, esta zona no permanece aireada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído