La SECPRE alerta de las ofertas en cirugía estética en el Black Friday

Descuentos con fecha límite, bonos 2x1 y promociones con motivo del Black Friday... la Secpre recomienda ser prudente con las ofertas en cirugía estética.

La Secpre alerta del Black Friday
La Secpre alerta del Black Friday
Estetic
23 noviembre 2017 | 22:00 h

El Black Friday ha llegado a España... para quedarse; sin embargo, desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) han mostrado su preocupación ante las posibles ofertas en cirugía estética que puedan encontrarse estos días.

En concreto, la Secpre considera una falta muy grave el tratar a las intervenciones quirúrgicas de manera mercantil, rebajando los precios mediante descuentos, bonos y promociones, ya que, la cirugía estética es un servicio de salud y no de un mero producto de consumo.

En este sentido, cuando la suma de los costes de una intervención de cirugía estética es superior al precio ofertado, las cuentas no cuadran, por lo que se pueden poner en riesgo la seguridad del paciente y la calidad de la operación.

Una reducción en los costes implica un riesgo en la seguridad del paciente y la calidad de la operación.

Los costes varían de una ciudad a otra, e incluso dentro de ellas, pero siempre hay unos mínimos. Por eso, este ahorro sólo puede deberse a la reducción de profesionales implicados en la operación o la no cualificación necesaria de estos, según la Secpre, así como a la eliminación de la anestesia en algunos casos, el uso de instalaciones inadecuadas, la pobre calidad de los materiales o el seguimiento postoperatorio insuficiente del paciente, entre otros.

Por lo tanto, todas estas limitaciones implican una capacidad de reacción enormemente reducida, en el caso de que apareciesen complicaciones durante la intervención. Por ejemplo, si se da una reacción anafiláctica o un sangrado abundante, no estarían disponibles los elementos adecuados, incluyendo otros profesionales o el equipo necesario para resolver el problema y asegurar la estabilidad del paciente.  

Por consiguiente, "la actitud ante ofertas debe ser como mínimo crítica", lo que implica leer cuidadosamente la letra pequeña, tanto en los anuncios como en los consentimientos que firman los pacientes, siempre informados antes de la intervención. Del mismo modo, cae la responsabilidad sobre el paciente, el asegurarse de que el profesional a cargo tiene la titulación oficial de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, la única homologada en España. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído