Medicina estética: por qué se ha extendido su uso y tratamientos más demandados

En la década de 1990, se introdujo la medicina estética no quirúrgica y poco a poco ganó popularidad.

Medicina estética (Foto. Estetic)
Medicina estética (Foto. Estetic)
Estetic
26 marzo 2021 | 22:00 h

El campo de los tratamientos estéticos ha experimentado cambios masivos en los últimos años. En la década de 1990, se introdujo la medicina estética no quirúrgica y poco a poco ganó popularidad. Ahora los procedimientos no invasivos están de moda cuando se trata de medicina estética. Gracias a los precios más asequibles, los resultados más naturales y a la ausencia de postoperatorio, se está optando cada vez más por la ruta de la medicina estética.

Tal y como señala Mª Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, ''ya eran popularmente conocidos procedimientos como bótox, depilación láser, rellenos, etc., pero en 2019 y 2020, ha habido un aumento en otros procedimientos no quirúrgicos como bioestimulación con factores de crecimiento, hilos tensores, remodelación corporal sin cirugía, etc. Se prevé que la demanda de las nuevas y antiguas tendencias de la medicina estética aumente continuamente en 2021''.

En este sentido, en 2019 se realizaron más de 80 millones de tratamientos y procedimientos estéticos en todo el mundo. ''Los pacientes consideran la medicina estética similar a los tratamientos de salud habituales, ya que les ayuda a mantener una apariencia sana y natural. Pero además de mantenerse saludable y en forma, también quieren minimizar los efectos del envejecimiento'', recalca la doctora.

En la década de 1990, se introdujo la medicina estética no quirúrgica y poco a poco ganó popularidad

Las mujeres de hoy en día buscan una apariencia más natural cuando se trata de estas mejoras, en lugar de verse dramáticamente diferentes. ''La nueva tendencia es realizar pequeños cambios en sus áreas problemáticas en lugar de realizar cambios importantes'', subraya.

''No hay duda de que una de las principales razones por las que las tendencias de la medicina estética han ganado popularidad es por el aumento de las redes sociales. Ya sean selfies en Instagram o Facebook, los consumidores han comenzado a centrarse más en procedimientos mínimos para actualizar su apariencia. Una gran mayoría de la generación más joven y los hombres también se han subido al tren de los procedimientos no invasivos como consecuencia de su creciente aparición por las redes sociales'', detalla la directora del Centro Médico Rusiñol.

Cuando se habla de las tendencias de la medicina estética, ''2019 fue el año de los procedimientos de rejuvenecimiento facial y estas tendencias de la medicina estética continuaron hasta 2020 y no se están desacelerando en un corto periodo de tiempo''. 

En cuanto a otros procedimientos no invasivos, los cinco primeros, en los últimos dos años y que seguirán creciendo son: toxina botulínica, ácido hialurónico, depilación, reducción de grasa no quirúrgica y fotorejuvenecimiento.

PRINCIPALES TENDENCIAS PROYECTADAS DE MEDICINA ESTÉTICA A TENER EN CUENTA EN 2021

1. Bótox y rellenos. Hoy en día, los procedimientos estéticos como el bótox y los rellenos como el ácido hialurónico, no se consideran tabú. ''Hubo un tiempo en que recibir bótox se consideraba un cambio físico masivo en la vida de alguien y nadie hablaba abiertamente de ello. Los tiempos han cambiado y estos procedimientos son cada vez más comunes. Además, la generación más joven, como los millennials, ha comenzado a prestar más atención a su apariencia, en parte debido a la cultura de las redes sociales. Esto los ha llevado a optar por bótox y rellenos eliminando así el estigma que alguna vez estuvo asociado con este tipo de procedimientos'', cuenta López Marín.

Hoy en día, los procedimientos estéticos como el bótox y los rellenos como el ácido hialurónico, no se consideran tabú

2. Bioestimulación con factores de crecimiento. Este procedimiento no quirúrgico utiliza la sangre del paciente para crear el cóctel que se inyectará en su piel. Esto promueve la producción de colágeno y proporciona al paciente un aspecto más joven. Cuando se trata de utilizar este tratamiento para la caída del cabello, el cuerpo crea una respuesta inflamatoria debido al procedimiento, que libera factores de crecimiento que detienen el proceso de caída del cabello.

3. Microneedling. Se remonta a mediados de los 90, pero recientemente ha ganado popularidad gracias a Instagram y YouTube. Este es un procedimiento estético que puede ayudar con diferentes tipos de afecciones de la piel. Durante el procedimiento, se utiliza un dispositivo que pincha la piel y crea pequeñas microlesiones en la piel del paciente. Esto hace que el cuerpo aumente su producción de elastina y colágeno para curar estas pequeñas lesiones. Al mismo tiempo, reafirma y suaviza la piel, reduce la aparición de arrugas, líneas finas e imperfecciones.

4. Depilación láser. La depilación láser es conocida como uno de los procedimientos estéticos con láser más populares en España debido a su efectividad, seguridad y resultados duraderos. Tanto hombres como mujeres optan por la depilación láser por diferentes motivos, ya sea por motivos estéticos o por una afección subyacente, como el hirsutismo. Este procedimiento funciona dañando suavemente la raíz del folículo piloso que contiene melanina, que es un componente que le da al cabello su color oscuro o claro. El resultado final de este procedimiento es una piel más suave que permanece sin vello durante un largo período de tiempo.

5. Reducción de grasa no quirúrgica. Dado que la demanda de tratamientos estéticos ha aumentado y se ha vuelto más accesible, los procedimientos de reducción de grasa también han experimentado un aumento. La reducción de grasa no quirúrgica y el contorno corporal no quirúrgico son dos de los procedimientos que han sido una parte importante de las tendencias de la medicina estética. En estos procedimientos, las células grasas se destruyen de las áreas rebeldes del cuerpo sin ninguna cirugía, por ejemplo, los muslos, el abdomen, la parte superior de los brazos y las nalgas.

6. Fotorejuvenecimiento. El fotorejuvenecimiento, también conocido como fototerapia facial o terapia de luz pulsada intensa (IPL), es un procedimiento que ayuda a lograr una piel libre de imperfecciones. Este procedimiento utiliza tecnología IPL para deshacerse de algunos de los problemas comunes de la piel, como daño solar, manchas marrones, capilares rotos, estrías y otros problemas relacionados con la textura de la piel. Este es un procedimiento cutáneo mínimamente invasivo que también reduce cualquier signo de envejecimiento, como manchas y arrugas. Debido a su rápido tiempo de recuperación, estos tratamientos estéticos se han convertido en una de las tendencias de la medicina estética más populares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído