Muere Lluís Llongueras, el estilista barcelonés que abrió la primera peluquería Unisex de Europa

El innovador peluquero obtuvo el mayor reconocimiento internacional, siendo distinguido en 2019 con el ‘Premio de Honor’ en la International Hair Legend.

Lluís Llongueras (Foto. @lluisllonguerasoficial)
Lluís Llongueras (Foto. @lluisllonguerasoficial)
Verónica Serrano
30 mayo 2023 | 15:00 h

El reputado peluquero y estilista barcelonés Lluís Llongueras falleció en el día de ayer, lunes 29 de mayo, a causa de un cáncer de garganta. Su muerte a los 87 años ha conmocionado al mundo de la belleza y estética, ya que fue uno de los peluqueros más innovadores en técnica y estilo desde sus orígenes, logrando situar al mundo de la peluquería como un nuevo arte.

Llongueras trabajó con celebridades de la talla de la Reina Sofía, Rocío Jurado, Lola Flores, la duquesa de Alba, Isabel Preysler, Cher o Bianca Jagger y marcó un estilo en sí mismo que inspiró a miles de mujeres en España y en todo el mundo. Suyas son las famosas ‘ondas Llongueras’, unos rizos naturales que le ensalzaron a lo más alto a finales de los años 70, proponiendo un look moderno y natural entre las mujeres. Posteriormente, seguiría abriéndose un camino de éxito internacional.

LA PRIMERA PELUQUERÍA UNISEX DE EUROPA

El estilista barcelonés se introdujo en el mundo de la peluquería desde los 14 años, cuando empezó a trabajar como ayudante. Desde entonces, descubrió su pasión por el mundo de la tijera, ejerciendo la peluquería a domicilio y, después, en un centro de Barcelona hasta que se lanzó a abrir su propio salón de peluquería en 1958.

Pero uno de los hitos de su carrera fue la apertura del primer salón unisex de Europa en 1972, un hecho simbólico que logró igualar el mundo de la belleza entre hombres y mujeres, ya que la peluquería era un terreno casi exclusivamente femenino. De esta forma, Llongueras revolucionó los salones de belleza, asentando la idea de que la imagen personal y la innovación en el estilo no era sólo cuestión de mujeres.

Así, Llongueras crecía nacional e internacionalmente, abriendo varias academias e institutos en los que enseñaba su método tanto a hombres como a mujeres que deseaban dedicarse al cuidado del cabello. De hecho, equiparó los salarios entre ambos sexos, estableciendo esa igualdad buscada en todos los aspectos que controlaba.

A su muerte, el reputado peluquero deja más de 50 centros Llongueras en toda España y 120 en todo el mundo. Muestra de su importante legado, en 2019 fue galardonado con el ‘Premio de Honor’ en la International Hair Legend 2019 y la Cruz de Sant Jordi en el año 2000. Además, él mismo creó sus propios premios, el ‘Premio Llongueras de Periodismo de Moda’, para dar alas a ese mundo que él mismo había abierto: el de ensalzar la belleza a través de los peinados, fusionándolos con el arte y la innovación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído