Ginecoestética: estas son las preocupaciones más comunes en estética genital de las mujeres

Estas son algunas de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres es en relación a la estética de su zona íntima y las soluciones. Las inseguridades tienden a concentrarse según la edad.

Mujer realizando un tratamiento estético (Foto. Freepik)
Mujer realizando un tratamiento estético (Foto. Freepik)
9 abril 2024 | 22:00 h

La estética vaginal ha sido un tabú durante mucho tiempo, pero ahora es un tema de bienestar que muchos expertos tratan a diario. La Dra. Zuramis Estrada Blanco, Directora Médica de CIMEG Madrid y experta en suelo pélvico, comenta que: “Mi intención no era solo mejorar la estética, sino también la función de los genitales femeninos y del suelo pélvico”. Según la experta, estos problemas se pueden resumir en tres grandes grupos:

MUJERES DE 20 A 25 AÑOS

Estas demandan procedimientos relacionados con la estética genial: labios vulvares, tanto mayores como menores), ya sea por hipertrofia (alargados) o ptosicos (caídos) o del capuchón del clítoris. Es muy común observar perfiles de jóvenes que practican deportes como ciclismo, spinning, equitación, o usan en ocasiones hormonas.  etc. O bien, porque morfológicamente se han desarrollado así.

MUJERES DE 35 A 50 AÑOS

Las pacientes en este rango tienden a expresar sus preocupaciones por la estética genital a raíz de los embarazos y partos. Pues bien, en muchas ocasiones se dan casos de hiperlaxitud vaginal tras los partos, es la sensación de vagina agrandada, muy común durante el coito. Y por poco entrenamiento de su suelo pélvico, puede existir cierto grado de incontinencia urinaria o de prolapsos de bajo grado que no requieren cirugías.

MUJERES DE 50 O MÁS AÑOS

La terapia más solicitada busca tratar la dispareunia, el dolor a la penetración del pene, por la atrofia urogenital que se produce debido a la pérdida de hormonas estrogénicas y de colágeno. También solicitan terapias por incontinencia urinaria o por sensación de picor vulvar o escozor que no mejora con tratamientos  tópicos. Es entonces cuando presentan otra patología gineco-dermatológica , como el Liquen escleroso-atrófico.

"Lo más común es la incontinencia urinaria tras embarazos"

La Dra. Zuramis apunta que: “Podríamos decir que de forma general lo más común es la incontinencia urinaria tras embarazos- partos y la atrofia urogenital con la menopausia- postmenopausia o incluso tras terapias en pacientes que han padecido cáncer, sea de mama, ovario u cérvix, que hayan necesitado quimioterapia o radioterapia, que están ya libres de enfermedad pero ahora presentan otras alteraciones como estas que transforman su calidad de vida y en tercer lugar la armonización vulvo-vaginal, de labios vulvares, capuchón del clítoris, perineo, no quirúrgica o quirúrgica”.

TRATAMIENTO RECOMENDADO

EMPOWER RF de INMODE es una plataforma que acaba con la incontinencia urinaria, dolores y mejora el alcance del orgasmo. Consiste en un protocolo de radiofrecuencia sin necesidad de pasar por el quirófano, y tiene hasta seis tecnologías que solucionan diferentes afecciones.

  • V Tone: Consiste en una estimulación electromuscular, intravaginal y una reeducación neuromuscular que rehabilita los músculos de un suelo pélvico débil. También trata la incontinencia urinaria originada por estrés, urgencia o mixta. Su aplicador se introduce en el canal vaginal de una manera rápida y cómoda y emite las contracciones de una manera eficaz y sin dolor
  • Morpheus 8V: Se trata de una radiofrecuencia bipolar fraccionada en forma de agujas que se aplica en el interior del canal vaginal. Este calor controlado logra una remodelación integral completa y trabaja la atrofia, la distensión del canal, la sequedad vaginal y la dispareunia.
  • Forma V:Aplica un calor profundo para modelar el tejido para tratar el síndrome de relajación vaginal y en genitales externos, incontinencia urinaria por estrés y disfunción sexual.
  • Morpheus8: Esta radiofrecuencia aporta mayor tensión a los labios menores y mayores.
  • Aviva: Realiza una labioplastia no quirúrgica que logra una reducción de la hipertrofia de los labios vulvares o del capuchón del clítoris.
  • Tone: A través de la emisión de pulsos de energía eléctrica de estimulación muscular. Causa contracciones musculares involuntarias para restaurar la fortaleza de la zona. Previene la incontinencia urinaria y refuerza el suelo pélvico.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.