CÁNCER DE MAMA

Reconstrucción mamaria: ¿qué debes saber?

En España, el índice de reconstrucción mamaria postmastectomía es solo del 30%.

Reconstrucción mamaria (Foto. Freepik)
Reconstrucción mamaria (Foto. Freepik)

time 2 min

08.10.2021 - 22:00

En España el índice de reconstrucción mamaria postmastectomía es del 30%, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Los motivos del 70% de pacientes restantes son: el miedo a las complicaciones y a la recuperación postoperatoria (31% de las pacientes), y en un 50,9% de los casos, no sienten la necesidad de hacerlo.

El cirujano plástico Miguel de la Cruz lleva años trabajando con LPG para reconstruir el pecho a mujeres que han sufrido una mastectomía. Entre 2008 y 2020 ha practicado reconstrucción mamaria diferida con la ayuda de CELLU M6 de LPG.

CELLU M6 de LPG es un equipo que consta de un cabezal móvil con un rodillo y una válvula motorizados que comprimen y estiran la piel mediante un masaje activo llamado mecanoestimulación. El aparato está controlado por un software que permite la programación del equipo en función de las necesidades de presión y el tipo de succión, así como el desplazamiento de rodillo y válvula. El equipo posee dos cabezales, uno de mayor tamaño para áreas grandes, y otro más pequeño para áreas más localizadas.

La expansión cutánea externa con LPG mejora la calidad del tejido porque no lo adelgaza, como ocurre con el expansor tradicional

''En nuestra práctica, programamos el cabezal en modalidad terapéutica para la mama con el cabezal para áreas grandes y fuerza progresiva de succión desde 2 a 7 de intensidad. En las pacientes hipersensibles o con gran adherencia cutánea por radiodermitis, comenzamos los tratamientos en la modalidad de celulitis dolorosa hasta que la elasticidad cutánea y las molestias de la paciente nos permiten pasar a nuestro modo estándar. Una vez obtenida la elasticidad y el grosor cutáneos adecuados, procedemos a la reconstrucción mamaria en sí tratando a las pacientes como si fuese una mamoplastia de aumento simple'', detalla el doctor.

La expansión cutánea externa con LPG mejora la calidad del tejido porque no lo adelgaza, como ocurre con el expansor tradicional, y permite la reconstrucción de la mama en pacientes radiadas y no radiadas porque elimina las adherencias de la capa cicatricial inextensible que se forma tras la mastectomia a la vez que mejora el trofismo de la piel, independientemente del tipo de mastectomía realizada, de la edad de la paciente, de si ha sido radiada y del resultado del estudio anatomopatológico del tumor.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto