SALUD HUMANA

¿A partir de qué temperatura es fiebre?

La fiebre es uno de los signos más comunes de la existencia de alguna enfermedad y es uno de los motivos más habituales de consulta médica.

¿A partir de qué temperatura es fiebre? (Foto. Freepik)
¿A partir de qué temperatura es fiebre? (Foto. Freepik)

time 2 min

04.02.2022 - 16:00

La fiebre es uno de los signos más comunes de la existencia de alguna enfermedad y es uno de los motivos más habituales de consulta médica. Pero, ¿a partir de qué temperatura el médico considera que tenemos fiebre?

La temperatura corporal de nuestro cuerpo es controlada por un área cerebral denominada hipotálamo que se encarga de equilibrar la producción y eliminación de calor para que siempre se mantenga en niveles normales, decir, el hipotálamo es nuestro termostato biológico y es una de nuestras constantes vitales. De esta correcta regulación dependerá el desarrollo óptimo de los procesos metabólicos que ocurren constantemente en nuestro organismo.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, fallos metabólicos, deshidratación, reacción inmune). Por cada grado de elevación de la temperatura, nuestro consumo de oxígeno aumenta un 13% y se produce un aumento en la necesidad de líquidos y calorías.

La fiebre es uno de los signos más comunes de la existencia de alguna enfermedad y es uno de los motivos más habituales de consulta médica

El hecho de tener fiebre significa que nuestro sistema inmune se ha activado al localizar alguna de esas situaciones, por lo que puede comenzar a luchar contra ellas:

  • Dañar directamente a los organismos patógenos
  • Inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales
  • Inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.

Como curiosidad, el hecho de tener fiebre tiene un efecto positivo a la hora de luchar contra el germen causante, y que las respuestas inmunes del organismo trabajan mejor en temperaturas elevadas.

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día. Cuando nos despertamos tenemos una temperatura diferente a la que tenemos por la tarde. Normalmente, por la mañana solemos tener menos temperatura, alrededor de la 06:00 horas am. Se denomina temperatura basal y es la temperatura más baja que llega alcanzar nuestro cuerpo en reposo o tras dormir algunas horas.  A lo largo del día, esta temperatura aumenta ligeramente y por la tarde/noche es cuando alcanza su pico más alto.

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA NORMAL DEL CUERPO?

Para que se considere fiebre, se debe superar la temperatura máxima considerada “normal”. La temperatura corporal normal de una persona sana entre los 18 y 40 años debe estar comprendida entre los 36’4ºC y 37’2ºC, aunque hay personas que puede tener una temperatura corporal menor (en torno a los 35’8ºC).

Se considera fiebre una temperatura superior a 37’2ºC por la mañana y superior a 37’7ºC por la tarde.

Hay que diferenciar entre décimas de fiebre que denominamos febrícula (hasta 37’5ºC), fiebre (a partir de 38ºC) y fiebre de urgencia (a partir de 40ºC). También, es importante tener en cuenta dónde medimos la fiebre, ya que en la axila es normal registrar menos temperatura, mientras la temperatura rectal suele es 0’6º C más alta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto