ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son muy importantes desde el punto de vista nutricional, ya que son la fuente de nitrógeno del organismo.

Alimentos (Foto. Freepik)
Alimentos (Foto. Freepik)

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04.11.2021 - 15:00

Las proteínas son muy importantes desde el punto de vista nutricional, ya que son la fuente de nitrógeno del organismo. Su función principal es formar y reparar las estructuras corporales, por ser el componente principal de las células del organismo.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las proteínas están constituidas por aminoácidos, los cuales son utilizados por el organismo para: sintetizar proteínas con función plástica o estructural; sintetizar enzimas y hormonas con función reguladora; sintetizar anticuerpos con función inmunológica; y como fuente de energía.

''Existen 20 aminoácidos que se pueden encontrar formando parte de diferentes proteínas y péptidos que componen las proteínas de nuestro organismo; de todos ellos, hay 8 que son considerados aminoácidos esenciales para un adulto: treonina, triptófano, valina, metionina, leucina, isoleucina, lisina y fenilalanina; 2 más son considerados esenciales en niños: histidina y arginina; y uno más en niños prematuros: cisteína. Un aminoácido esencial es aquel imprescindible para el organismo y que no puede ser sintetizado por el mismo, por lo que debe ser aportado por la dieta'', añade la FEN.

La carne de pollo cuenta con alrededor del 23% de proteínas, mientras que la de pavo alcanza el 30%

''El resto de aminoácidos, que pueden ser sintetizados por el organismo y se denominan no esenciales son: alanina, arginina, ácido aspártico, asparragina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. Si la proteína de un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para el hombre, se dice que es de calidad o de alto valor biológico. Por el contrario, si solo tiene pequeñas cantidades de uno de ellos (aminoácido limitante), esta será de menor calidad'', detalla la FEN.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS

La Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA) manifiesta que la carne blanca es un alimento que no puede faltar en la dieta debido a su alto contenido proteico. Por ejemplo, explica, la carne de pollo cuenta con alrededor del 23% de proteínas, mientras que la de pavo alcanza el 30%.

El salmón también es una excelente fuente proteica, con un porcentaje superior al 20%. Es muy rico, además, en ácidos grasos omega-3.

''El atún es otro pescado muy interesante a nivel proteico, pues aporta cerca de un 23% de proteínas. Es mucho más recomendable consumirlo fresco que en conserva, aunque cabe destacar que en una lata de atún se pueden encontrar unos 12 gramos de proteína'', añade la FEDA.

Asimismo, las legumbres, además de ser ricas en fibra, también lo son en proteínas, lo que las convierte en una buena opción para bajar de peso, ya que son bastante saciantes y regulan el tránsito intestinal.

También, los huevos son una excelente fuente de proteínas, nutrientes y grasas saludables. Diversos estudios han demostrado que los huevos pueden ayudar a las personas a sentirse más satisfechas y evitar que coman en exceso.

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