Batidos para adelgazar: efectos secundarios

Los batidos de proteínas pueden ayudar a reducir la grasa corporal, sin embargo, no son la solución para perder peso de forma adecuada

Batido (Foto. Freepik)
Batido (Foto. Freepik)
CS
5 octubre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

La cantidad recomendada de proteínas está entre el 12% y el 15% de las necesidades energéticas diarias para un adulto sano, y en las dietas hiperproteicas alcanza entre el 20% y el 30%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, los batidos de proteínas pueden ayudar a reducir la grasa corporal, sin embargo, no son la solución para perder peso de forma adecuada.

''Reemplazar comidas por batidos de proteínas puede contribuir a reducir las calorías diarias, lo cual puede ayudarte a bajar de peso. Sin embargo, con el tiempo necesitarás comenzar a consumir alimentos sólidos nuevamente, lo que puede hacer que regrese el exceso de peso si no los eliges con cuidado. Además, si dependes demasiado de los batidos de proteínas para reemplazar las comidas regulares, te perderás los beneficios nutricionales de los alimentos integrales'', explican en Mayo Clinic.

Los batidos de proteínas pueden ayudar a reducir la grasa corporal, sin embargo, no son la solución para perder peso de forma adecuada

Y es que, ''dado que la proteína contiene calorías, consumir demasiada puede hacer que bajar de peso sea más difícil, especialmente si tomas el batido de proteínas, además de seguir tu alimentación habitual y no realizar ejercicio físico'', añaden.

''Existen ciertos riesgos si se consume un exceso de proteínas en la dieta de forma continuada: sobrecarga hepática y renal, un aumento en los niveles de ácido úrico o una disminución de la absorción del calcio. A medio o largo plazo, esto podría conllevar un mayor peligro de sufrir osteoporosis o el empeoramiento de problemas hepáticos ya existentes'', señala la OCU.

Por todo ello, la OCU destaca que ''para controlar el peso lo mejor es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico. En ningún caso se debe reducir drásticamente la ingesta de comida. En casos de obesidad, el médico debe hacer el seguimiento''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído