ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los beneficios de la avena para la salud

Además de ser un alimento que ayuda a reducir el colesterol, la avena es perfecta para el corazón en general.

Avena (Foto. Freepik)
Avena (Foto. Freepik)

time 1 min

30.09.2021 - 12:00

En el desayuno, con yogur, con soja, en forma de batidos, como condimento de ensaladas o para elaborar galletas. La avena se ''ha colado'' en los menús de nuestro día a día… y no es de extrañar, porque se le ha catalogado como uno de los superalimentos.

Satislent, startup de smart food, señala que además de ser un alimento que ayuda a reducir el colesterol, la avena es perfecta para el corazón en general y, además, para el cerebro. Esto es debido a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas que contiene.

Asimismo, la vitamina E que contiene ''es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas, entre otros'', destaca la Fundación Española de la Nutrición.

La vitamina E que contiene es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres 

''Los compuestos fenólicos que contiene también tienen efectos importantes, ya que son conocidos por ser potentes antioxidantes. Estudios recientes han encontrado que dichos compuestos también mejoran la función endotelial, la señalización celular y tienen propiedades antiinflamatorias'', añade la Fundación Española de la Nutrición.

Por su parte, Satislent especifica que ''la avena contiene lo que se denomina avenina, que actúa contra el nerviosismo. Así que es perfecta contra el insomnio o el estrés debido a sus propiedades tranquilizantes y sedantes''.

''En pacientes con sobrepeso y obesidad que padecen síndrome metabólico, también se ha visto que la fibra de la avena podría ayudar en la mejora a la tolerancia a la glucosa así como la sensibilidad a la insulina'', detalla la Fundación Española de la Nutrición.

Por último, uno de los usos más efectivos, y desconocidos, de la avena es en la piel. Es perfecta para cuidarla. Por ejemplo, la harina de avena tiene propiedades exfoliantes y es muy efectiva a la hora de eliminar las células muertas de la piel.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto