ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los beneficios de la calabaza para la salud

Gracias a su alto contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis.

Calabaza (Foto. Freepik)
Calabaza (Foto. Freepik)

time 1 min

01.10.2021 - 12:00

Consumir entre 3 y 5 raciones de frutas y verduras al día es fundamental para gozar de buena salud. La calabaza, por ejemplo, es uno de los alimentos más saludables para el organismo.

Según la Fundación Española de la Nutrición, las principales variedades son: la calabaza de verano, de piel clara y fina y semillas blandas, con un periodo de conservación corto; y la calabaza de invierno, más dulce, pero más seca que la de verano, con menor con tenido de agua y piel más gruesa.

''Es rica en fibra (soluble, que produce un efecto saciante y laxante), hidratos de carbono y potasio. También contiene calcio, magnesio, vitamina A, C, E y betacaroteno; este último es el responsable del color anaranjado de la calabaza'', destaca la Fundación Española del Corazón.

Gracias a su alto contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis

Añade, asimismo, que ''es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular y, además, tiene gran importancia en la dieta porque es un precursor de la vitamina A (también provitamina A)''. 

''Gracias a su alto contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis'', detalla Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, que añade que ''con solo 29 calorías por cada 100 g, la calabaza es una estupenda aliada a la hora de seguir dietas de control de peso''.

Para sacar el máximo partido a la calabaza, la Fundación Española del Corazón ofrece unas recomendaciones a la hora de cocinarla: aprovechar el líquido de cocción de la calabaza en caldos o sopas, incorporar las verduras cuando el agua está caliente y cortar la calabaza en trozos grandes cuando se van a hervir.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto