ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes, tiene capacidad inmunomoduladora y disminuye el colesterol, los triglicéridos y el colesterol LDL.

Cúrcuma (Foto. Freepik)
Cúrcuma (Foto. Freepik)

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13.10.2021 - 12:00

La cúrcuma es una especia cada vez más utilizada en nuestro país. ''Es un rizoma de la familia del jengibre, catalogada como una planta herbácea perenne (Cúrcuma longa), con piel áspera, pulpa de color naranja brillante. Se utiliza fresca, seca y molida principalmente'', señalan en Quirónsalud.

''Se usa mucho en la gastronomía india para condimentar el arroz, la carne y el curry. Además, esta planta se usa también como componente para otorgar a los platos ese tono amarillo intenso como con la mostaza de tipo americana'', detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde la antigüedad, se han descrito muchos beneficios para la cúrcuma. ''La cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes, tiene capacidad inmunomoduladora y disminuye el colesterol, los triglicéridos y el colesterol LDL, por lo que este condimento podría proporcionar beneficios para la salud en personas que no tengan ninguna enfermedad'', subrayan en Quirónsalud. También se conoce su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria. 

La cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes, tiene capacidad inmunomoduladora y disminuye el colesterol, los triglicéridos y el colesterol LDL

Todas estas propiedades hacen que la cúrcuma sea una excelente aliada para adelgazar, mejorar el tránsito intestinal, potenciar el sistema inmune, mejorar la artritis, prevenir el cáncer, reducir el riesgo de enfermedades cerebrales y retrasar el envejecimiento, según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA).

No obstante, añaden en Quirónsalud, desde punto de vista nutricional, dada la escasa cantidad que se utiliza para la elaboración de platos, su valor nutricional es escaso. No obstante, contiene fibra, proteínas sobre todo, vitaminas del grupo B, vitamina C, hierro, yodo y calcio.

Además, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomiendan a los menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes, evitar el consumo de complementos que contengan curcumina.  

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