PRODUCTOS PARA HERIDAS

Betadine o Cristalmina: ¿cuál utilizar para curar las heridas?

El Betadine gel está indicado como antiséptico de la piel de uso general, en caso de pequeñas heridas y cortes superficiales, quemaduras leves o rozaduras.

Herida (Foto. Freepik)
Herida (Foto. Freepik)

time 2 min

01.10.2021 - 11:00

Para tratar una herida, el Betadine y la Cristalmina son los desinfectantes más utilizados.

''El Betadine gel está indicado como antiséptico de la piel de uso general, en caso de pequeñas heridas y cortes superficiales, quemaduras leves o rozaduras. La povidona iodada, principio activo de este medicamento, es un antiséptico (que destruye los gérmenes que producen infecciones) que contiene iodo'', destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

''Los pacientes con bocio, nódulos en tiroides, u otras enfermedades del tiroides no agudas, tienen riesgo de padecer hipertiroidismo con la administración de cantidades elevadas de iodo. En estos pacientes, no se debe aplicar durante periodos prolongados de tiempo y en áreas extensas de piel a menos que esté estrictamente indicado. Incluso al final del tratamiento se debe estar atento a síntomas tempranos de un posible hipertiroidismo y, si es necesario, se debe controlar la función tiroidea'', añade la Aemps.

El Betadine gel está indicado como antiséptico de la piel de uso general, en caso de pequeñas heridas y cortes superficiales, quemaduras leves o rozaduras

Por su parte, la Cristalmina es un medicamento para uso cutáneo cuyo principio activo es digluconato de clorhexidina. Digluconato de clorhexidina es un antiséptico que se aplica sobre la piel. Está indicado como antiséptico de heridas y quemaduras leves de la piel y como antiséptico del ombligo en recién nacidos.

La Cristalmina ''no debe utilizarse en caso de heridas profundas y extensas sin consultar al médico; no debe aplicarse repetidamente, ni utilizarse sobre grandes superficies, con vendaje oclusivo (no transpirable), sobre la piel lesionada y en mucosas; y no debe utilizarse para la asepsia de zonas de punción o inyección, ni para la desinfección del material quirúrgico'', señala la Aemps.

En cuanto a los efectos adversos, el Betadine puede provocar irritación en la piel o alergia; también puede darse hipersensibilidad y dermatitis de contacto que se manifiesta con piel roja, ampollas pequeñas y picor. Por otro lado, la Cristalmina puede provocar reacciones alérgicas en la piel y quemaduras químicas en neonatos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto