Candidiasis oral: ¿qué es y por qué se produce?

Aunque la candidiasis oral puede aparecer a cualquier edad, tiene una mayor incidencia en bebés y personas mayores

Candidiasis oral
Candidiasis oral
Lorena García - Redactora
7 enero 2022 | 14:00 h
Archivado en:

La candidiasis oral es una infección causada por el exceso del hongo candida albicans en la cavidad bucal. Aparece en la parte blanda de la boca, desde la lengua hasta el interior de las mejillas, pero puede llegar hasta la garganta, el paladar, las amígdalas y a la encía.

Su presencia es fácilmente identificable debido a las características manchas blancas de aspecto cremoso que presenta la persona que padece esta enfermedad.

Aunque la candidiasis oral puede aparecer a cualquier edad, tiene una mayor incidencia en bebés y personas mayores. Dado que su desarrollo está directamente relacionado con la capacidad del nuestro sistema inmunológico, también afecta a quienes lo tienen reducido debido a la toma de medicamentos o a otras enfermedades.

Aunque la candidiasis oral puede aparecer a cualquier edad, tiene una mayor incidencia en bebés y personas mayores

El principal síntoma de la candidosis bucal son las lesiones blanquecinas que aparecen en la mucosa oral. Pero también hay otros signos que pueden alertarnos del sobrecrecimiento de este hongo en el interior de nuestra cavidad, como:

  • Formaciones de placas blancas, generalmente en el interior de las mejillas y en la lengua.

  • Enrojecimiento de las mucosas orales y sensación de ardor o inflamación.

  • Sangrado en las lesiones o manchas blancas de la boca.

  • Disminución o pérdida del sentido del gusto.

  • Aparición de boqueras o pequeñas grietas en la comisura de los labios.

  • La variante candidiasis eritematosa es la única que reviste dolor, y suele estar localizada exclusivamente en la lengua o el paladar.

Aunque no siempre implica desarrollar la infección, las personas que tienen ciertas características son más propensas a padecer candidosis.

Sistemas inmunitarios débiles

Esta circunstancia se puede producir en bebés, que por su edad temprana es normal que aún no tengan unas defensas especialmente resistentes. En los adultos, la inmunodepresión puede deberse a enfermedades sistémicas y a los tratamientos para combatir dichas patologías: cáncer, VIH, etcétera.

También las personas con órganos trasplantados tienen un mayor riesgo, pues su sistema inmunológico no está tan reforzado.

Consumo de azúcar

La dieta afecta directamente al estado de nuestra salud bucodental, por lo que es importante que esta sea equilibrada. El abuso de alimentos o bebidas azucaradas no solo aumenta el riesgo de padecer caries dentales, sino que favorece el crecimiento del hongo candida.

Diabetes

La diabetes y la salud bucal tienen una relación bidireccional, especialmente cuando hablamos de enfermedades periodontales. Si la diabetes no se controla adecuadamente, la saliva contiene una mayor cantidad de azúcar que la recomendada, lo que facilita el desarrollo de la cándida.

Algunas afecciones bucodentales

El uso de prótesis o dentaduras postizas puede reducir la segregación normal de saliva. Cuando la sequedad bucal es constante, existe un mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído