Colitis ulcerosa: por qué se produce y cómo puede tratarse

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto.

Colitis ulcerosa (Foto. Freepik)
Colitis ulcerosa (Foto. Freepik)

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, la mayoría de los estudios epidemiológicos recogen dos picos: entre los 25-35 años y entre los 65-75 años.

''Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y dolor abdominal. La aparición de sangrado rectal o de una hemorragia digestiva baja suele ser intermitente. Además, se puede observar presencia de pus en las heces (debido a la inflamación de la mucosa) o incluso de moco'', detalla la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto

Todavía se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa. En un principio se relacionaba con la alimentación y del estrés, sin embargo, estos factores pueden agravar la colitis ulcerosa, pero no causar dicha enfermedad.

''Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o un virus invasor, se produce una respuesta inmunitaria anormal que hace que el sistema inmunitario también ataque las células del tubo digestivo. Además, los factores hereditarios parecen intervenir, ya que la colitis ulcerosa es más común en las personas que tienen familiares con esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen colitis ulcerosa no tienen este antecedente familiar'', explican desde Mayo Clinic.

Tal y como comenta la FEAD, la colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico de la colitis ulcerosa ya que permite visualizar toda la mucosa del colon así como la toma de muestras. Estas dos características son de utilidad, ya que permiten valorar la intensidad de la enfermedad, la extensión de la afectación y posibles complicaciones como son las sobreinfecciones o incluso la degeneración hacia lesiones malignas. En cuanto al tratamiento, este implica terapia farmacológica o cirugía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído