TRATAMIENTOS

¿Cómo aliviar los gases?

Los gases entran normalmente en el tracto digestivo cuando tragas aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir

Mujer con gases (Foto. Freepik)
Mujer con gases (Foto. Freepik)

time 2 min

06.12.2021 - 11:00

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes que acuden al médico son los gases. Las molestias que produce la acumulación de gases son fundamentalmente tres: hinchazón (o distensión) del abdomen, eructos excesivos y muchas ventosidades.

El gas no solo se expulsa "por arriba" (eructos) y "por abajo" (ventosidades), también se absorbe (y en gran cantidad) a lo largo del tubo digestivo, y pasa a la sangre.

Pero, ¿por qué acumulamos gases? ''La acumulación excesiva de gases en el intestino puede producirse por diversos mecanismos. Puede considerarse este más como un tema de contabilidad que como un problema médico: la cantidad de gas que se queda dentro del tubo digestivo es la que entra menos lo que sale'', destacan desde el Hospital Quirónsalud Toledo.

El gas entra normalmente en el tracto digestivo cuando tragas aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir

''El gas entra normalmente en el tracto digestivo cuando tragas aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir. Es posible que tengas más gas en tu tracto digestivo si tragas más aire o comes ciertos alimentos'', añade el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Por ejemplo, hay alimentos que son especialmente flatulentos: las judías blancas, los garbanzos, las coles, el repollo, entre otros. Por otra parte, muchas bebidas contienen gas: refrescos, cava, cerveza, aguas minerales.

¿Cómo pueden eliminarse los gases? Desde Mayo Clinic explican que los cambios en la dieta pueden ser útiles para reducir la cantidad de gases que tu cuerpo produce o para ayudar a que el gas se mueva más rápido a través de tu sistema. Llevar un registro de tu dieta y tus síntomas de gases te permitirán y permitirán al médico determinar las mejores opciones para cambiar tu dieta. Es posible que necesites eliminar algunos elementos o comer porciones más pequeñas de otros.

Reducir o eliminar los siguientes alimentos puede mejorar los síntomas de gases:

  • Alimentos ricos en fibra. Los alimentos ricos en fibra que pueden provocar gases incluyen los frijoles, las cebollas, el brócoli, el repollito de Bruselas, el repollo, la coliflor, la alcachofa, el espárrago, las peras, las manzanas, el durazno, la ciruela, la harina integral y el salvado. Puedes probar qué alimentos te afectan más. Puedes evitar los alimentos ricos en fibra por algunas semanas y, gradualmente, volver a incorporarlos. Habla con el médico para asegurarte de que tengas un consumo saludable de fibra alimentaria.
  • Lácteos. Reducir los productos lácteos de la dieta puede aliviar los síntomas. También puedes probar productos lácteos libres de lactosa o derivados de la leche con complemento de lactasa para ayudar con la digestión.
  • Sustitutos del azúcar. Elimina o reduce los sustitutos del azúcar o prueba con un sustituto diferente.
  • Alimentos fritos y grasos. La grasa alimentaria retrasa la eliminación de gases de los intestinos. Reducir la cantidad de alimentos fritos y grasos puede reducir los síntomas.
  • Bebidas carbonatadas. Evita o reduce la cantidad que tomas de bebidas carbonatadas o con gas.
  • Suplementos de fibra. Si utilizas un suplemento de fibra, habla con el médico sobre la cantidad y el tipo de suplemento más adecuado para ti.
  • Agua. Para ayudar a prevenir el estreñimiento, bebe agua con tus comidas, a lo largo del día y con los suplementos de fibra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto