¿Cuáles son las causas del asma?

El asma es una enfermedad crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios, que produce una estrechez más o menos importante e impide la entrada de aire a los pulmones de forma correcta.

Mujer con asma (Foto. Ruber Internacional)
Mujer con asma (Foto. Ruber Internacional)
Patricia Merino - Redactora
26 enero 2022 | 11:00 h
Archivado en:

El asma es una enfermedad crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios, que produce una estrechez más o menos importante e impide la entrada de aire a los pulmones de forma correcta.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se trata de una enfermedad relativamente frecuente, ya que en España afecta al 5% de la población adulta y al 10% de niños aproximadamente.

Los principales síntomas de la enfermedad suelen producirse al realizar un ejercicio físico, por las noches, tras respirar un alérgeno o sustancias del medio ambiente: dificultad para respirar, tos, pitidos o ruidos en el pecho, y opresión o sensación de tirantez en el pecho.

El asma es una enfermedad crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios, que produce una estrechez más o menos importante e impide la entrada de aire a los pulmones de forma correcta

''En el asma hay una serie de factores de riesgo que favorecen o son la causa de padecer la enfermedad. Entre ellos el más importante es el componente hereditario. Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener asma son: la predisposición alérgica, la obesidad, la rinitis, los problemas en el nacimiento y también los factores ambientales'', añade la SEMI.

''Se llega al diagnóstico de asma cuando, además de tener síntomas que hacen que el médico sospeche la enfermedad, se demuestra a través de pruebas objetivas (habitualmente la espirometría) que existe un aumento de la capacidad pulmonar tras el tratamiento con un broncodilatador'', detalla la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Para controlar el asma y evitar un ataque, se deben tomar los medicamentos recetados por el médico y mantenerse alejado de los factores que pueden desencadenar un ataque.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído