ENFERMEDADES

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad en la que se daña el intestino por el contacto con el gluten de la dieta, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada.

Gluten (Foto. Freepik)
Gluten (Foto. Freepik)

time 1 min

14.12.2021 - 11:00

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad en la que se daña el intestino por el contacto con el gluten de la dieta, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada.

''A menudo se relaciona la celiaquía con una enfermedad pediátrica, sin embargo, lo cierto es que el inicio de la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la vejez; también puede ocurrir que una persona pase mucho tiempo con formas poco sintomáticas, "escondidas" de enfermedad celíaca y se tarde años en diagnosticar'', señalan desde el Centro Médico Teknon.

En este sentido, los síntomas de la celiaquía son los siguientes: diarrea, hinchazón en el abdomen, gases, pérdida de peso, estreñimiento, náuseas y vómitos.

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad en la que se daña el intestino por el contacto con el gluten de la dieta, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque queda mucho por saber sobre la enfermedad celíaca, se conocen algunos mecanismos implicados en su aparición. Existe una más que evidente predisposición genética y se han identificado, además, alteraciones del sistema inmunológico.

''Para llevar a cabo un diagnóstico, es necesario realizar un examen clínico y un análisis de sangre que incluya anticuerpos específicos, como antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular'', añade la OCU. En este sentido, el diagnóstico definitivo suele requerir la realización de una biopsia intestinal, que consiste en extraer una muestra del tejido del intestino delgado superior, para comprobar si está o no dañado.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento consistirá en la eliminación del gluten de la dieta. ''La dieta para las personas celíacas supone toda una serie de cambios importantes en la alimentación e incluso en la forma de cocinar o preparar los alimentos'', concluyen desde el Centro Médico Teknon.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto