MEDICAMENTOS PARA NIÑOS

Dalsy o Apiretal: ¿qué dar a los niños?

Estos jarabes están formulados para bebes y niños, pero el consejo es que uses siempre la dosis más baja y durante el menor tiempo posible.

Enfermedades niños (Foto. Freepik)
Enfermedades niños (Foto. Freepik)

time 2 min

01.10.2021 - 10:00

El Dalsy es un medicamento que se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para tratar dolores ocasionales leves o moderados, así como estados febriles. Contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

''Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas. La dosis recomendada de ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Por regla general, para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso dependiendo de la intensidad de los síntomas y se reparte en tres tomas'', señala Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por su parte, el Apiretal es un medicamento indicado en estados febriles y para tratar el dolor leve o moderado. Pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Se administra por vía oral y está destinado para niños de entre 3 y 32 kg, es decir, aproximadamente de 0 a 10 años.

El Dalsy es un medicamento que se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para tratar dolores ocasionales leves o moderados, así como estados febriles

''La dosis de Apiretal depende del peso del niño. La edad aproximada se da a título informativo. La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas'', explica la Aemps.

Dalsy es un medicamento a base de ibuprofeno y Apiretal de paracetamol. ''El paracetamol es el analgésico más seguro, y quizás el más utilizado en pediatría, pero no posee efecto antiinflamatorio. Se puede dar también en supositorios, lo que tiene ventajas si el niño está vomitando. Por el contrario, si hay componente inflamatorio, el ibuprofeno puede estar más indicado'', detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

''Estos jarabes están formulados para bebes y niños, pero el consejo es que uses siempre la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. No hay que olvidar que tienen efectos adversos. En el caso del ibuprofeno la mayoría son de tipo gastrointestinal, y con el paracetamol las reacciones son raras o muy raras y van desde malestar, hipersensibilidad y reacciones cutáneas, hasta hepatotoxicidad'', manifiesta la OCU.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto