ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una dieta saludable antes, durante y después de la COVID-19

Llevar una dieta saludable, por ejemplo, desempeña una función esencial en nuestra salud general y nuestro sistema inmunitario

Las legumbres tienen un alto valor nutricional de la dieta mediterránea (Foto. Freepik)
Las legumbres tienen un alto valor nutricional de la dieta mediterránea (Foto. Freepik)

time 2 min

17.01.2022 - 14:00

Si ha habido un momento que nos ha hecho prestar atención a nuestra salud, ha sido la pandemia de la enfermedad por coronavirus. Durante este año también ha quedado claro que no todos los factores relacionados con la salud se encuentran bajo nuestro control.

En este sentido, llevar una dieta saludable desempeña una función importante en nuestra salud general y nuestro sistema inmunitario. Los alimentos que consumimos afectan directamente a cómo nos sentimos y al funcionamiento de nuestro organismo. Esto es así tanto durante una enfermedad como antes o después de ella.

Estos hábitos alimenticios saludables y recursos podrían ayudarte.

- Consume frutas y hortalizas en abundancia. Las frutas y hortalizas proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales, así como la fibra necesaria para una dieta saludable. Las frutas y hortalizas congeladas o enlatadas mínimamente elaboradas son una opción adecuada para limitar sus viajes al mercado o supermercado. No obstante, asegúrese de prestar atención a los ingredientes. En el proceso de enlatado y elaboración de estos productos, a veces se añade azúcar, sal o conservantes. Las frutas y hortalizas proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales, así como la fibra necesaria para una dieta saludable. Mientras que los cereales integrales, los frutos secos y las grasas saludables, como los aceites insaturados, pueden reforzar su sistema inmunitario y ayudar a reducir la inflamación.

Llevar una dieta saludable desempeña una función importante en nuestra salud general y nuestro sistema inmunitario

- Añade legumbres, cereales integrales y frutos secos a su dieta. Las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y las grasas saludables como las que contienen los aceites de oliva, sésamo, cacahuete u otros aceites insaturados pueden reforzar su sistema inmunitario y ayudar a reducir la inflamación. Las legumbres en particular son ecológicamente inocuas y, en general, una fuente asequible de proteínas. Los frijoles, los guisantes, los altramuces y otras legumbres tienen un alto contenido de vitaminas y minerales que, cuando forman parte de una dieta saludable general, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y las cardiopatías coronarias. Consulte toda la información sobre la enorme variedad de legumbres y recetas para prepararlas en ellibro de cocina de la FAO sobre las legumbres.

- Limita las grasas, el azúcar y la sal. En momentos de estrés elevado, muchas personas consumen alimentos que les producen una sensación de bienestar o precocinados. Lamentablemente, estos suelen tener un elevado contenido de grasas, azúcar, sal y calorías, lo cual, como parte de una dieta desequilibrada, puede afectar con el tiempo a su salud general. Una buena costumbre es consultar las etiquetas de todos los alimentos que consuma para obtener información sobre sus ingredientes y valor nutricional. La función de las etiquetas de los alimentos es ayudarle a limitar la cantidad de determinados ingredientes o incrementar los niveles de los que son beneficiosos.

- Buena higiene de los alimentos. La higiene en todas sus formas resulta especialmente importante en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, cabe recordar que la COVID-19 es una enfermedad causada por un virus respiratorio. No es una enfermedad transmitida por los alimentos. Aun así, realizar una buena higiene e inocuidad de los alimentos siempre es importante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto