DISMENORREA

Dolor menstrual: qué tomar

El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, afecta aproximadamente a un 30-50% de la población femenina, especialmente a adolescentes y adultas jóvenes.

Dolor menstrual (Foto. Freepik)
Dolor menstrual (Foto. Freepik)

time 1 min

16.09.2021 - 11:00

El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, afecta aproximadamente a un 30-50% de la población femenina, especialmente a adolescentes y adultas jóvenes.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se caracteriza por un intenso dolor a nivel de la parte baja del abdomen o a nivel pélvico, ya sea antes de la menstruación o coincidiendo con ella, y puede desaparecer a lo largo del primer día de regla o persistir durante ella. Además, este dolor puede irradiarse hacia la región lumbar o hacia las piernas.

También, pueden aparecer otras molestias como náuseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, sudoración, irritabilidad y ansiedad.

Existen dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria. La primaria suele aparecer entre los 6 y 12 meses siguientes a la edad en la que aparece la primera regla, en mujeres entre los 17 y 25 años.

El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, afecta aproximadamente a un 30-50% de la población femenina, especialmente a adolescentes y adultas jóvenes

Por otro lado, la secundaria suele afectar a mujeres mayores de 30, y generalmente está causada por enfermedades que afectan al útero y a otros órganos reproductivos.

Para tratar el dolor menstrual, la SEGO recomienda ''realizar ejercicio físico de forma regular; reducir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína; dormir un número de horas adecuado; una dieta equilibrada rica en vegetales y frutas y baja en grasas saturadas; y una hidratación adecuada''.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) señala que ''algunos medicamentos que no requieren prescripción pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Usualmente combinan paracetamol con cafeína, antihistamínicos o diuréticos''.

''También existen antiinflamatorios de venta libre tales como el ibuprofeno o el naproxeno que pueden ayudar a aliviar estos síntomas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el efecto  anticoagulante de estos últimos, lo que puede prolongar o complicar el flujo menstrual'', añade.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto