CONSULTA MUY FRECUENTE

Dolor testicular en niños: causas y tratamiento

El dolor testicular es un dolor que se produce en uno o ambos testículos o en la zona que los rodea.

Niño en el médico (Foto. Freepik)
Niño en el médico (Foto. Freepik)

time 2 min

06.10.2021 - 14:00

El dolor testicular es un dolor que se produce en uno o ambos testículos o en la zona que los rodea. Se trata de unas de las consultas más frecuentes en niños y, aunque en la mayoría de los casos se debe a causas leves, tratarlo de forma precoz es clave.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) detalla que la causa más común del dolor testicular es la torsión de hidátide. ''La hidátide de Morgagni es una estructura que está en la parte superior del teste. Su torsión da lugar a un dolor leve, de forma gradual en dicha zona. A veces se puede palpar un engrosamiento en la zona y ver un ''punto azul''a través de la piel (es la hidátide inflamada)'', manifiesta.

El dolor testicular es un dolor que se produce en uno o ambos testículos o en la zona que los rodea

Otra causa importante es la torsión testicular, ''un cuadro característico de la segunda o tercera década de la vida. Es un dolor de aparición brusca, con horizontalización del testículo, y signos inflamatorios escasos, aunque depende de la evolución. Lo realmente importante ante ese tipo de dolor de aparición brusca, en esta etapa de la vida es acudir lo antes posible a un servicio de urgencias'', explica la Asociación Española de Urología.

También, ''la  orquitis y la epididimitis  son las inflamaciones del testículo y del epidídimo. Al igual que la torsión de hidátide, da lugar a un dolor leve, gradual y, a veces, enrojecimiento del teste. En niños de menor edad se suelen deber a infecciones por virus, pero en adolescentes con actividad sexual pueden ser por infecciones bacterianas y necesitar un antibiótico'', añade la AEPap.

Para realizar el diagnóstico, ''bien sea un dolor escrotal simple o un síndrome de escroto agudo , la ecografía y la ecografía doppler suponen una pieza clave, ya que con con ella podemos aclarar gran parte de este tipo de patologías. Los estudios analíticos adicionales, bien sean de marcadores tumorales o analíticas de orina para descartar infecciones también suelen ser habituales'', comenta la Asociación Española de Urología.

En cuanto al tratamiento, depende de la causa. La torsión de hidátide, la orquitis y la epididimitis van a mejor con antiinflamatorios y reposo unos días. La torsión testicular, en cambio, requieren valoración y cirugía de forma urgente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto