DOLOR DE GARGANTA

Faringitis: qué es y cuáles son sus síntomas

La faringitis habitualmente está causada por alguna bacteria, algún virus o una reacción alérgica a alimentos.

Mujer con faringitis (Foto. Freepik)
Mujer con faringitis (Foto. Freepik)

time 1 min

07.10.2021 - 11:00

La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe. ''Habitualmente está causada por alguna bacteria, algún virus o una reacción alérgica a alimentos. También la exposición a ciertos tóxicos inhalados, el tabaco o el humo, pueden favorecer su aparición'', señala la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 

El síntoma más característico es el dolor de garganta, pero también pueden aparecer: dolor al tragar, ronquera, tos, fiebre, dolor de cabeza, engrandecimiento de las amígdalas y cansancio.

La faringitis habitualmente está causada por alguna bacteria, algún virus o una reacción alérgica a alimentos

''En la mayoría de los casos, la faringitis aguda viral no responde bien a los medicamentos. Los pacientes solo tienen que esperar a que la enfermedad se resuelva, tomando algún analgésico o antiinflamatorio suave, lo que puede tardar hasta dos semanas'', añade la SEMI.

También, para tratar el dolor de garganta, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda: beber líquidos de forma abundante, hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia y sal, tomar pastillas para la garganta y usar un humidificador para humedecer el aire y aliviar el dolor de garganta.

Por su parte, en Mayo Clinic aconsejan: descansar mucho, consumir alimentos que alivien el dolor, utilizar miel y alejarse de agentes irritantes que pueden perjudicar todavía más la garganta

Si la faringitis persiste o es muy molesta se debe acudir al médico, ya que será él quien inspeccione las lesiones, haga análisis de sangre, cultivos de ella o de las mismas, e indique el antibiótico a seguir (de corta duración), explica la SEMI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto