Faringoamigdalitis: síntomas, causas y tratamiento

La faringoamigdalitis es una inflamación de causa infecciosa de la faringe y de las amígdalas, situadas a ambos lados.

Faringoamigdalitis (Foto. Freepik)
Faringoamigdalitis (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
24 febrero 2022 | 15:00 h
Archivado en:

La faringoamigdalitis es una inflamación de causa infecciosa de la faringe y de las amígdalas, situadas a ambos lados. Si la infección afecta a toda la zona se llama faringoamigdalitis -que es lo más habitual-, pero si únicamente están afectadas las amígdalas se llama amigdalitis.

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el 70-80% de las faringitis son víricas. El resto son bacterianas y, dentro de ellas, la producida por Streptococcus pyogenes causa un 30% de las faringitis en los niños.

La faringoamigdalitis es una inflamación de causa infecciosa de la faringe y de las amígdalas, situadas a ambos lados

La fiebre y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes, sin embargo, tal y como explica el Hospital Ruber Internacional, estos se pueden acompañar de dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza, dolor abdominal, conjuntivitis, ronquera, diarrea, tos, mucosidad nasal, vómitos, erupciones en la piel, así como adenopatías (ganglios).

''El diagnóstico se hace por los síntomas y la exploración de la garganta. Muchas veces no es fácil distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana. Como la evolución, el tratamiento y las complicaciones son diferentes, es recomendable un análisis microbiológico que nos diga si la faringitis es bacteriana o no. Esto se puede hacer en pocos minutos a través del test rápido de detección antigénica de Streptococcus pyogenes o por medio de un cultivo faríngeo que tarda pocos días'', añade la AEPap.

En cuanto al tratamiento, se administrarán antibióticos en los casos de faringoamigdalitis aguda bacteriana. Por otro lado, también se pueden dar analgésicos y antitérmicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído