SALUD VISUAL

Hipermetropía: qué es, síntomas y tratamiento

La hipermetropía es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos.

Chica con gafas (Foto. Freepik)
Chica con gafas (Foto. Freepik)

time 2 min

15.10.2021 - 11:00

La hipermetropía es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos.

''Es un defecto de visión por el cual la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella. Este problema puede estar provocado bien por la forma del ojo, que es más pequeño de lo habitual, o bien por una menor potencia óptica de la córnea o el cristalino'', señalan desde Quirónsalud.

El síntoma principal es la visión borrosa de cerca, pero también se puede experimentar dolor de cabeza, fatiga visual y picor de ojos. Además, las personas con hipermetropía suelen entrecerrar los ojos para enfocar mejor.

La hipermetropía se puede sospechar mediante un examen estándar de la visión. ''Si la prueba demuestra que la visión es deficiente, el médico usa ciertos dispositivos de examen adicionales. Se utiliza con frecuencia un aparato llamado retinoscopio, que permite ver cómo se refleja en la retina una luz especial que se pasa por los ojos. Dependiendo de cómo se refleja la luz desde el interior del ojo, el dispositivo puede indicar si una persona es miope o hipermétrope'', comenta la Asociación Española de Pediatría.

La hipermetropía es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos

La hipermetropía se puede corregir fácilmente con el uso gafas o de lentes de contacto. Asimismo, ''aunque la mayoría de los procedimientos quirúrgicos refractarios se emplean para tratar la miopía, también se pueden usar para el tratamiento de la hipermetropía leve a moderada'', según Mayo Clinic.

En este sentido, en Quirónsalud explican que existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar los errores refractivos del ojo. El tipo de cirugía refractiva más común es el procedimiento LASIK (Láser-Assisted in Situ Keratomileusis), en el que se moldea la córnea a través de la aplicación de un láser.

''Además del tratamiento LASIK con microqueratomo, contamos con las mejores técnicas como el láser femtosegundo. Este láser es el más preciso en la cirugía ocular actual. Se caracteriza frente a otras técnicas por su alta calidad, seguridad y precisión'', añaden.

Por otro lado, detallan, ''para pacientes que hasta ahora no se podía realizar este tipo de intervenciones, especialmente porque el grosor de la córnea era insuficiente, contamos con técnicas que no requieren ningún tipo de corte, las derivadas de la PRK y que se conocen como ASA (Advanced Surface Ablation)''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto