¿Qué es un infarto y qué tipos existen?

Existen cinco tipos de infarto: agudo de miocardio, cerebral, pulmonar, renal e intestinal mesentérico.

Paro cardíaco (Foto. Freepik)
Paro cardíaco (Foto. Freepik)
María Jerez
22 abril 2022 | 15:00 h
Archivado en:

Un infarto es la muerte celular que se produce en el tejido de un órgano o musculo concreto a causa de la falta de sangre y como consecuencia de oxigeno. Existen diferentes tipos aunque los más frecuentes son los siguientes:

- Infarto agudo de miocardio. Este tipo de infartos se caracterizan porque las arterias coronarias se estrechan y el oxigeno no es capaz de llegar al miocardio y como consecuencia mueren las células del tejido. Las causas de este tipo de infartos son los coágulos de sangre y la aterosclerosis.

- Infarto cerebral.

- Infarto pulmonar. La embolia pulmonar es una obstrucción en una de las arterias de los pulmones. Es causada por coágulos sanguíneos que viajan a los pulmones desde las venas profundas de las piernas o, raramente, desde las venas de otras partes del cuerpo

- Infarto renal. Un Infarto Renal puede definirse como la destrucción del tejido del riñón, por falta de sangre en el cierre de los vasos renales. Un síntoma típico es el dolor agudo del flanco cólico.

- Infarto intestinal mesentérico. Las arterias del intestino se estrechan u obstruyen desembocando en un deficiente riego vascular y provocando daño en los tejidos. Cuando este déficit es más intenso y duradero puede provocarle la muerte.

Un infarto es la muerte celular que se produce en el tejido de un órgano o musculo concreto a causa de la falta de sangre y como consecuencia de oxigeno

Los factores de riesgo principales por los que pueden surgir este tipo de enfermedades son: la hipertensión arterial, el colesterol alto, fumar, la obesidad, llevar una vida sedentaria y tener una edad avanzada.

SINTOMAS

En la mayoría de las ocasiones no se presentan síntomas, tal y como explica la Fundación Española del Corazón (FEC), aunque también se pueden presentar una combinación de algunos de ellos. Habitualmente el síntoma más común suele ser el dolor intenso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración. Hay veces que ese dolor se intensifica llegando incluso a aparecer en la mandíbula, el cuello, la espalda o el brazo izquierdo.

Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído