¿La fibra ayuda a perder peso?

La fibra ayuda a mantener un peso saludable gracias a la sensación de saciedad que proporciona en nuestro cuerpo.

Lentejas (Foto. Freepik)
Lentejas (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
15 octubre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta diaria y debe consumirse en cantidades adecuadas. Según Mayo Clinic, la fibra dietética, que se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento.

Además, los alimentos que contienen fibra también tienen otros beneficios para la salud: ayuda a mantener un peso saludable, gracias a la sensación de saciedad que produce, y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

''La fibra incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo. En cambio, pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, y sale del cuerpo'', añaden desde Mayo Clinic.

La fibra dietética, que se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento

En este sentido, la fibra se clasifica en dos tipos: soluble e insoluble. La soluble se disuelve en agua y puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol; por su parte, la insoluble no se disuelve en agua, lo que promueve el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo.

Para tener una ingesta de fibra adecuada (25-30g diarios), la Fundación Española del Aparato Digestivo recomienda: aumentar el aporte de fibra de manera gradual para evitar malestar abdominal; incluir hortalizas, frutas, verduras, legumbres y cereales ricos en fibra; consumir la fruta sin pelar, pero bien lavada; y no colar los zumos de frutas, purés y cremas de verduras y legumbres.

Si se consume más fibra de la recomendada, se puede producir una alteración del tránsito intestinal, dando lugar a diarreas, malestar abdominal y flatulencias. También se puede dar una disminución de la absorción de vitaminas y minerales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído