¿Las dietas basadas en proteínas son seguras para perder peso?

El principio es "barra libre" de alimentos proteicos (sobre todo carnes y pescados) y pocos hidratos de carbono''.

Dieta proteínas (Foto: Freepik)
Dieta proteínas (Foto: Freepik)
CS
4 octubre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

Alcanzar el peso deseado ''ideal'' es el deseo de muchas personas. Esto puede conducir a seguir dietas extremas y peligrosas para la salud.

''Cada poco aparecen dietas "milagrosas" que carecen de cualquier base científica, y las que implican un alto consumo de proteínas son un ejemplo. El principio es "barra libre" de alimentos proteicos (sobre todo carnes y pescados) y pocos hidratos de carbono'', añade la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

''La mejor fórmula para decir adiós a esos kilos de más es modificar nuestros hábitos alimenticios y aumentar el ejercicio físico. Cualquier régimen que suprima algún alimento de la pirámide nutricional (en especial los que están en su base) puede implicar graves desequilibrios para el organismo y, por tanto, serios problemas de salud'', destaca la OCU.

El principio es "barra libre" de alimentos proteicos (sobre todo carnes y pescados) y pocos hidratos de carbono''

En este sentido, la dieta basada en proteínas, aunque al principio conlleva una rápida pérdida de peso, si se sigue durante mucho tiempo puede tener consecuencias negativas para la salud. ''Algunas dietas ricas en proteínas restringen tanto la ingesta de carbohidratos que pueden dar lugar a deficiencias nutricionales o a una insuficiencia de fibra, lo que puede causar problemas como mal aliento, dolor de cabeza y estreñimiento'', especifican desde Mayo Clinic.

Asimismo, algunas dietas basadas en proteínas incluyen carne roja y productos lácteos con mucha grasa, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas.

También, ''una dieta con elevado contenido de proteínas puede empeorar la función renal en las personas con enfermedades renales porque el cuerpo puede tener problemas para eliminar todos los productos de desecho del metabolismo de las proteínas'', señalan en Mayo Clinic.

En definitiva, ''las consecuencias más habituales son: debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento alimenticio'', apostilla la OCU.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído