¿Los medicamentos son seguros durante la lactancia?

Más del 90% de mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante el periodo de lactancia.

Lactancia (Foto. Freepik)
Lactancia (Foto. Freepik)
CS
27 septiembre 2021 | 14:00 h

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que esta aporta todos los nutrientes que el recién nacido necesita.

Según Quirónsalud, es el alimento que mejor se adapta a sus necesidades, el que aporta protección frente a determinadas infecciones y el que disminuye el riesgo de padecer alergias y otras enfermedades.

También tiene ventajas para la madre: reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, previene la depresión posparto, favorece la recuperación del peso y crea un vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

Sin embargo, durante la lactancia surge una duda que tienen muchas mujeres: ¿se pueden tomar medicamentos? La Asociación Española de Pediatría detalla que ''más del 90% de mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante el periodo de lactancia, y es frecuente que dejen de dar el pecho por este motivo pese a no estar fundamentado su peligro real más que en un pequeñísimo porcentaje de productos''.

Más del 90% de mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante el periodo de lactancia

Y es que, señalan, es imprescindible saber que ''casi todo lo que se suele prescribir es compatible con la lactancia y que la lactancia, para la mujer y para el lactante, está por encima de la necesidad de muchos medicamentos o remedios que son perfectamente evitables. Los profesionales sanitarios, con unos conocimientos básicos de Farmacología y Pediatría y la utilización de buenas guías, podemos asesorar adecuadamente a mujeres que lactan y que deben tomar remedios para algún padecimiento o por alguna enfermedad''.

Por ejemplo, el paracetamol o el ibuprofeno no causan ningún problema en la lactancia. También, ''si es necesario un antibiótico para la mejoría o curación de alguna enfermedad infecciosa, casi todos los habituales son compatibles con la lactancia aunque es mejor evitar las quinolonas'', añade la Asociación Española de Pediatría.

''Casi todas las hormonas, incluidos los corticoides, la insulina y la tiroxina son compatibles con la lactancia; solo hay que evitar los estrógenos, pues provocan disminución en la producción de leche. Si se han de usar anticonceptivos, los mejores son los mecánicos (preservativo, DIU), las píldoras con progestágenos y el método MELA'', apostillan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído