FLATULENCIAS

Medicamentos para tratar los gases

Las molestias que produce la acumulación de gases son fundamentalmente tres: hinchazón (o distensión) del abdomen, eructos excesivos y muchas ventosidades.

Cómo cuidarte en cada fase del ciclo menstrual (Foto. Freepik)
Cómo cuidarte en cada fase del ciclo menstrual (Foto. Freepik)

time 1 min

05.10.2021 - 10:00

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes que acuden al médico son los gases. Las molestias que produce la acumulación de gases son fundamentalmente tres: hinchazón (o distensión) del abdomen, eructos excesivos y muchas ventosidades.

El gas no solo se expulsa "por arriba" (eructos) y "por abajo" (ventosidades), también se absorbe (y en gran cantidad) a lo largo del tubo digestivo, y pasa a la sangre.

Pero, ¿por qué acumulamos gases? ''La acumulación excesiva de gases en el intestino puede producirse por diversos mecanismos. Puede considerarse este más como un tema de contabilidad que como un problema médico: la cantidad de gas que se queda dentro del tubo digestivo es la que entra menos lo que sale'', destacan desde el Hospital Quirónsalud Toledo.

El gas entra normalmente en el tracto digestivo cuando tragas aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir

''El gas entra normalmente en el tracto digestivo cuando tragas aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir. Es posible que tengas más gas en tu tracto digestivo si tragas más aire o comes ciertos alimentos'', añade el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Por ejemplo, hay alimentos que son especialmente flatulentos: las judías blancas, los garbanzos, las coles, el repollo, etc. Por otra parte, muchas bebidas contienen gas: refrescos, cava, cerveza, aguas minerales, etc.

¿Cómo pueden eliminarse los gases? Desde Mayo Clinic explican que algunos medicamentos pueden reducir los síntomas de los gases. ''La alfa-galactosidasa ayuda a descomponer los hidratos de carbono de frijoles y otras verduras. El suplemento se toma inmediatamente antes de comer. Por otro lado, los suplementos de lactasa ayudan a digerir el azúcar de los lácteos (lactosa). Estos reducen los síntomas de gases si eres intolerante a la lactosa''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto