Molestias frecuentes en el embarazo

El embarazo es una de las etapas más bonitas por las que pasa una mujer, pero también una de las más duras por todos los cambios físicos y mentales que experimenta.

Gastroenteritis (Foto. Freepik)
Gastroenteritis (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
27 diciembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

El embarazo es una de las etapas más bonitas por las que pasa una mujer, pero también una de las más duras por todos los cambios físicos y mentales que experimenta.

Además de los síntomas frecuentes del embarazo (dolor de pecho, náuseas, vómitos, ausencia de regla), durante esta etapa también se puede llegar a experimentar ciertas molestias.

Una de ellas es la fatiga, sobre todo al inicio del embarazo. Esto se debe a que el cuerpo produce una mayor cantidad de progesterona, una hormona que provoca mucho cansancio y sueño.

El embarazo es una de las etapas más bonitas por las que pasa una mujer, pero también una de las más duras por todos los cambios físicos y mentales que experimenta

También se puede dar acidez estomacal. Y es que, según explican en Mayo Clinic, las hormonas del embarazo que relajan la válvula entre el estómago y el esófago pueden permitir que el ácido del estómago se devuelva al esófago y causar acidez estomacal. Para prevenir la acidez estomacal, se recomienda comer poca cantidad y de manera frecuente.

Asimismo, según Quirónsalud, puede producirse un incremento de las ganas de orinar, ya que el volumen sanguíneo se incrementa durante el embarazo para dar soporte al bebé que viene en camino; y puede aparecer sangrado vaginal, que es característico de la implantación del embrión al endometrio.

Igualmente, la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos, en especial sobre la vena cava, dificulta el retorno venoso de la sangre de las extremidades produciendo la retención de líquidos que provoca que se hinchen las piernas. Generalmente por el efecto de la gravedad, por la mañana las piernas están menos hinchadas que por la noche.

Por otro lado, tal y como señalan en Quirónsalud, puede aparecer lumbago. Los cambios anatómicos de la columna durante la gestación comienzan a hacerse notorios a partir del segundo y tercer trimestre. A partir de este momento las embarazadas tienen una forma característica de andar, que trata de equilibrar las modificaciones que sufre el cuerpo. Los pasos son más cortos y se inclina hacia atrás.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído