CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

Motivos por los que no comer sushi durante el embarazo

Su consumo puede propiciar la aparición de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud del bebé.

Comer sushi durante el embarazo (Foto. Freepik)
Comer sushi durante el embarazo (Foto. Freepik)

time 2 min

02.05.2022 - 14:00

¿Cuántas veces has escuchado decir aquello de “no puedes comer sushi durante el embarazo”? Seguramente millones. Pero, puede que seas de las mujeres que no sabe el porqué de dicha frase. Continúa leyendo porque hoy te lo contamos.

Ya sabemos que el sushi es un manjar que a todo el mundo (o a casi todo) le gusta. Sin embargo, cuando se está embarazada se debe prevenir para evitar la aparición de enfermedades que pongan en riesgo la vida del bebé. Estos son los motivos por los que, si eres futura mamá, debes evitar el consumo de esta comida japonesa.

  • Puede provocar un aborto espontáneo. El pescado crudo se caracteriza por ser un alimento que puede producir diferentes infecciones por bacterias. Una de las más comunes es la bacteria listeria, que suele provocar una afección llamada listeriosis. Si una madre embarazada contrae dicha bacteria, puede acabar teniendo un aborto espontáneo, una muerte fetal o enfermedades que pueden afectar al niño cuando nazca.
  • Puede afectar a la salud del bebé. Los alimentos con alto contenido en mercurio, pueden afectar al desarrollo del sistema nervioso del bebé y en el desarrollo de sus principales órganos como los pulmones, el riñón, la vista o el oído.

Su consumo puede propiciar la aparición de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud del bebé

  • Puede provocar infecciones alimentarias. Otra de las intoxicaciones alimentarias más comunes es la salmonelosis, un tipo de intoxicación provocada por la bacteria salmonella. Puede provocar la aparición de problemas como la deshidratación, la bacteremia (bacterias en el torrente sanguíneo), meningitis o artritis reactiva que causa hinchazón y dolor en las articulaciones como las rodillas o los tobillos.

¿Y los anisakis? Son una bacteria que suele encontrarse en pescados crudos como el salmón, el atún, la merluza, la sardina o el bonito. Su consumo puede provocar dolores en el intestino y molestias para la salud de la madre y el bebé durante el embarazado. Los principales síntomas por los que se puede saber si tiene el anisaki son los siguientes: fuertes dolores en el estómago, náuseas y vómitos, aparición de fiebre, alteraciones en la salud digestiva provocando la aparición de diarrea y reacciones alérgicas como problemas de respiración o erupciones.

Hay quienes recomiendan cocer antes el pescado para poder consumirlo, ya que el anisaki muere cuando esta a temperaturas superiores a los 60 grados. Sin embargo, los principales profesionales de la salud no recomiendan su consumo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto