ENFERMEDAD METABÓLICA DEL ESQUELETO

Osteoporosis: diagnóstico y prevención

Es importante detectar cuales son los pacientes que presentan osteoporosis y, por tanto, más riesgo de fractura e instaurar un tratamiento que aumente la densidad mineral ósea

Mujer con dolor de rodilla. (Foto.Freepik)
Mujer con dolor de rodilla. (Foto.Freepik)

time 2 min

26.05.2022 - 14:00

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del esqueleto. Se caracteriza por una disminución de masa ósea y alteración de su microarquitectura, circunstancia que conlleva mayor fragilidad en los huesos a los impactos y, por lo tanto, un aumento de fracturas.

El único síntoma de la osteoporosis son las fracturas óseas, siendo las más frecuentes las fracturas vertebrales, seguidas de las de cuello femoral y de antebrazo distal. Como consecuencia de las fracturas existen una serie de complicaciones que pueden impactar de manera importante en la calidad de vida del paciente debido al dolor y la discapacidad que producen, así como al empeoramiento de otras enfermedades preexistentes.

Por ello, es importante detectar cuales son los pacientes que presentan osteoporosis y, por tanto, más riesgo de fractura e instaurar un tratamiento que aumente la densidad mineral ósea con el objetivo de reducir el riesgo de fractura.

Es importante detectar cuales son los pacientes que presentan osteoporosis y, por tanto, más riesgo de fractura e instaurar un tratamiento que aumente la densidad mineral ósea

Las personas que padecen osteoporosis se identifican mediante el antecedente de una fractura provocada por un bajo impacto o por la presencia de los factores de riesgo conocidos y aceptados.

PASOS PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

  • Ejercicio moderado a intenso en pacientes jóvenes
  • Ejercicio moderado en la edad adulta
  • Ejercicio regular y adaptado en personas mayores. Si bien no parece beneficiar a la masa ósea, sí que ejerce un mecanismo de prevención, por disminución del número de caídas
  • Evitar el sedentarismo y realizar una actividad física acorde a la persona, edad, estado físico y presencia de otras enfermedades.
  • Dieta especializada con ingesta adecuada de proteínas, evitando el exceso de sal
  • Asimismo, la ingesta de calcio recomendada es de 1.000mg diarios y unos niveles en sangre de vitamina D3 entre 30-60 ng/ml.
  • La exposición solar ha de ser moderada o limitada, según el paciente. Puede ser conveniente realizar suplementos de vitamina D3.
  • En personas mayores o que padecen algunas enfermedades se deben extremar las medidas encaminadas a reducir el número de caídas: uso de bastones o tutores para andar, adaptación de la vivienda (escalones, alfombras, duchas, suelos antideslizantes…). En algunos casos son muy aconsejables los protectores de cadera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto