ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Propiedades y beneficios de la lechuga

La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas

Lechuga. (Foto. Freepik)
Lechuga. (Foto. Freepik)

time 1 min

23.11.2021 - 12:00

La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, podemos mencionar que es fuente de vitamina C y folatos.

Según publica la Fundación Española de Nutrición (FEN), una ración de lechuga cubre el 15% de las ingestas recomendadas de vitamina C. El aporte de minerales tampoco resulta especialmente significativo, aunque sí posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio.

La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales. Contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina; seguida de kaempferol, y cantidades inferiores de miricetina, luteolina y apigenina.La lechuga también aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas del organismo.

BENEFICIOS

  • Tiene propiedades diuréticas, ya que es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos.
  • Cuida nuestro corazón porque contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene la propiedad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Protege la mucosa gástrica.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Facilita una correcta hidratación del cuerpo por su alto contenido en agua.
  • Estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, también por su alto contenido en agua.
  • Saciante, una propiedad muy beneficiosa para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento o quieren controlar su peso.
  • Favorece el sueño porque contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto