¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico se define como un dolor persistente que no desaparece o que regresa con frecuencia, incluso después de seis meses.

Dolor de espalda (Foto. Freepik)
Dolor de espalda (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
5 noviembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

El dolor crónico se define como un dolor persistente que no desaparece o que regresa con frecuencia, incluso después de seis meses. El dolor puede ser agudo o sordo, y sentirse en un área o en todas partes de su cuerpo.

''Existen dos tipos: agudo y crónico. El dolor agudo puede indicar una lesión u otro problema; el dolor crónico, por su parte, es diferente, ya que puede durar semanas, meses o incluso años y la causa original puede haber sido una lesión o infección'', destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

''Como cualquier problema de salud a largo plazo, la afección a menudo deriva en complicaciones más allá de los síntomas físicos, como la aparición o el agravamiento de la depresión, la ansiedad y las dificultades para dormir'', añaden en Mayo Clinic.

El dolor crónico se define como un dolor persistente que no desaparece o que regresa con frecuencia, incluso después de seis meses

Las consecuencias graves del dolor crónico hacen que encontrar un tratamiento eficaz sea una meta fundamental. Y es que, es un proceso complejo que requiere de un tratamiento muy personal para cada dolencia. ''Lo que le funciona a una persona para la lumbalgia puede no ofrecerte ningún alivio para tu artrosis, por una serie de motivos. Tu diagnóstico, tu biología y tus antecedentes personales juegan todos un papel fundamental, y encontrar terapias para el dolor que te brinden el alivio adecuado puede ser un esfuerzo considerable'', destacan en Mayo Clinic.

En este sentido, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son los más eficaces para el dolor leve a moderado que va acompañado de hinchazón e inflamación. Estos medicamentos se utilizan normalmente para la artritis y el dolor provocado por esguinces musculares, torceduras, lesiones de espalda y cuello, o cólicos menstruales.

Por otro lado, el paracetamol ''se suele recomendar como tratamiento de primera línea para el dolor leve a moderado, como el dolor por una lesión en la piel, dolor de cabeza o una afección musculoesquelética'', explica Mayo Clinic.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído