EXISTEN FACTORES DE RIESGO DE SU APARICIÓN

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una causa frecuente de dolor en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón.

Fascitis plantar (Foto. Freepik)
Fascitis plantar (Foto. Freepik)

time 1 min

24.01.2022 - 16:00

La fascitis plantar es una causa frecuente de dolor en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).

Según Mayo Clinic, la fascitis plantar generalmente causa un dolor lacerante en la planta del pie cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede ser desencadenado por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado. El dolor suele empeorar después del ejercicio, no durante este.

La fascitis plantar es una causa frecuente de dolor en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón

''La fascia plantar tiene la forma de un arco, que sostiene el arco del pie y absorbe el choque al caminar. Si la tensión y el estrés aplicado en este arco se vuelven demasiado grandes, pueden ocurrir pequeños desgarros en la fascia. Los estiramientos y desgarros repetitivos pueden irritar o inflamar la fascia, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos de fascitis plantar’'', detallan desde Mayo Clinic.

Entre los factores de riesgo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), destaca: sobrepeso u obesidad, deportes de impacto repetitivo sobre terreno inadecuado, acortamiento de la musculatura gemelar de la pierna o del tendón de Aquiler, posturas estáticas mantenidas de pie, excesivo arco plantar y calzado inadecuado.

La fascitis plantar se diagnostica con base en los antecedentes médicos y el examen físico. En cuanto al tratamiento, en fase aguda, con dolor importante, se aconseja: reposo de la zona, reduciendo los tiempos de marcha y evitando gestos o actividades que provoquen dolor. También, frío local en la planta del pie 10 a 15 minutos 2 a 3 veces al día, siempre con un paño.

Asimismo, comenta la SEMI, otras medidas importantes pueden ser usar un calzado que no moleste y no plano y plantillas ortopédicas que sostengan con material blando el arco plantar y modifiquen las alteraciones posicionales que pueda tener el piel.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto