SALUD Y MÚSICA

¿Qué es la musicoterapia y que beneficios tiene para nuestra salud?

Desde la estimulación del cerebro, hasta el aumento de nuestra creatividad, la musicoterapia ha demostrado tener una influencia positiva en nuestro día a día.

Musicoterapia qué es y cuales son sus beneficios (Foto,Freepik)
Musicoterapia qué es y cuales son sus beneficios (Foto,Freepik)

time 2 min

07.03.2022 - 14:00

La Asociación Internacional de musicoterapia define esta actividad como ‘la utilización de la música y sus elementos para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas’.

Aunque es una práctica que actualmente está muy extendida entre los niños, lo cierto es que cada vez son más las personas que acuden a ella como forma de terapia. En España, cerca del 48% de la población reconoce haber usado la musicoterapia. Pero, ¿Cuáles son sus beneficios y porque esta tan de moda? 

La música genera respuestas conscientes e inmediatas. Tiene la facultad de trasmitir emociones a través del sonido, sin ser necesaria la presencia de las palabras. Muchos estudios han demostrado que la musicoterapia puede ayudar a reducir la ansiedad o depresión en personas con patologías como problemas cardiacos, cáncer o demencia.

La musicoterapia infantil estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

-Mejorar, aprender o practicar una pieza musical aporta numerosos beneficios. Algunos de ellos como mejorar nuestra capacidad de concentración, nuestra memoria, comprensión lectora y nuestras habilidades.

-Según la Sociedad Española de Neurología, la musicoterapia ha demostrado ser una terapia muy eficaz para las personas que sufren enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple. Esta terapia ayuda a mejorar el rendimiento motor, el lenguaje o el estado de ánimo en pacientes neurológicos.

-En el caso de los niños, la musicoterapia infantil estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

-Cuando estamos alterados y sumergidos en un alto nivel de estrés, ya sea por el trabajo, la familia o cualquier otro motivo, la musicoterapia ayuda a relajarse y a sentirse mejor con uno mismo.

Música, autismo y trastorno de hiperactividad.

Las niñas y niños que presenta un trastorno del espectro autista (TEA) suelen presentar una conexión especial con la música y los sonidos. En estos casos, la música mejora la comunicación con sus familias, la manera de expresar sus sentimientos y controlar sus ataques de crisis.

También ha demostrado ser una técnica muy efectiva en niños con déficit de atención o hiperactividad. Escuchar música y realizar terapia con ella, ayuda a relajarse y mejorar su comunicación.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto