¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia aparece en un 5% de las mujeres embarazadas, durante el primer embarazo y en mujeres con hipertensión o trastornos vasculares preexistentes.

Embarazo en la adolescencia (Foto.Freepik)
Embarazo en la adolescencia (Foto.Freepik)
María Jerez
7 abril 2022 | 14:00 h
Archivado en:

Seguro que si estas embarazada habrás escuchado más de una vez las típicas frases de “ten cuidado con lo que comes para no tener diabetes”, “haz ejercicio para ayudar al bebé en el momento del parto”, “ten cuidado con la preeclampsia”, “lava la ropa de esta manera y no de esta otra”, y un largo etcétera de frases más.

Pero, ¿sabes lo que es la preeclampsia? es la aparición, entre las 20 semanas de gestación y el final de la primera semana del posparto, de hipertensión, proteinuria (proteínas en la orina) y de edemas (hinchazón de diferentes zonas del cuerpo por acumulación de líquidos), tal y como explica Sanitas.

La preeclampsia aparece en un 5% de las mujeres embarazadas, generalmente en el primer embarazo y en mujeres con hipertensión o trastornos vasculares preexistentes. Se trata de una enfermedad que debe ser tratada en el momento en que se reconozca, ya que de no ser así puede derivar en eclampsia, crisis convulsivas o comas.

SINTOMAS

Por norma general, una mujer con preeclampsia no sufre síntomas, como mucha hinchazón en las manos, la cara o los ojos. Además, también se puede ver manifestado en un aumento de peso destacado en cuestión de 2-3 días.

La preeclampsia aparece en un 5% de las mujeres embarazadas, durante el primer embarazo y en mujeres con hipertensión o trastornos vasculares preexistentes.

Sin embargo, si se trata de un tipo de preeclampsia grave los síntomas incluyen:

- Dolores de cabeza.

- Problemas para respirar.

- Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas.

- No orinar con frecuencia.

- Náuseas y vómitos

- Cambios en la visión, como perdida de la visión o comenzar a ver puntos o luces. Sensibilidad a la luz y visión borrosa.

- Mareos y desmayos

Según explica Mayo Clinic, la causa exacta de la preeclampsia implica varios factores. Los especialistas creen que comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embarazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído