SUELE DARSE EN LA ADOLESCENCIA

¿Qué síntomas presenta la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes.

Escoliosis (Foto. Freepik)
Escoliosis (Foto. Freepik)

time 1 min

25.01.2022 - 16:00

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes.

Gran parte de los niños y adolescentes con escoliosis leve no presentan síntomas ni sienten dolor. A veces, hay cambios en la postura, lo que puede ser un indicio de escoliosis. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, otros signos pueden incluir los siguientes: hombros desiguales, un omoplato que sobresale más, un lado de la cadera más alto que la otra y caja torácica que sobresale cuando la persona se inclina hacia adelante.

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes

''Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia'', detalla Mayo Clinic.

En cuando al diagnóstico, tal y como explica la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ''hay que hacer una radiografía de toda la columna. En la radiografía se mide el ángulo de Cobb que valora el grado de la curva. Nos sirve para saber si es un problema grave y también para ver la evolución. En la radiografía también se mira cuánto tiempo le queda por crecer''.

''Los tratamientos para la escoliosis varían según la gravedad de la curvatura. Los niños que presentan curvaturas muy leves generalmente no necesitan ningún tratamiento, aunque es posible que requieran controles periódicos para determinar si la curvatura empeora a medida que crecen'', subrayan en Mayo Clinic.

Por otro lado, otros necesitarán el uso de un corsé, un aparato ortopédico de plástico duro. Se coloca alrededor del tronco y ejerce presión sobre la curva desviada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto