ENFERMEDADES

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus que suele producirse en la niñez.

Varicela (Foto. Freepik)
Varicela (Foto. Freepik)

time 2 min

05.10.2021 - 11:00

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Por lo general, suele producirse en la niñez, sin embargo, también puede afectar a los adultos que no la hayan pasado.

''Produce una erupción en forma de granos rojos y vesículas (ampollas de pequeño tamaño), que en unos días se secan y dejan una costra. La erupción pica mucho y también puede afectar a la cabeza, boca y garganta. Puede acompañarse de decaimiento y fiebre, por lo general no muy alta'', señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

''El periodo de contagio es el comprendido entre 1-3 días antes de la aparición del exantema hasta 5 días después de que aparezca el primer brote de vesículas cutáneas. Los pacientes inmunodeprimidos tienen una duración de este periodo más prolongado'', añade la Asociación Española de Pediatría (Aeped).

Produce una erupción en forma de granos rojos y vesículas (ampollas de pequeño tamaño), que en unos días se secan y dejan una costra

''Algunas personas que se han vacunado contra la varicela todavía pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, los síntomas generalmente son más leves, con menos ampollas o ninguna (o solo puntos rojos), un poco o nada de fiebre y una duración más corta. Pero puede que algunas personas vacunadas que contraigan varicela tengan un caso de enfermedad similar al de personas que no han sido vacunadas'', detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿CÓMO TRATAR LA VARICELA?

Para calmar el picor se aconseja bañar al niño con agua tibia varias veces al día. También se puede aplicar una loción de calamina en el caso de que el picor no cese.

Por otro lado, para evitar que el niño se rasque, ya que esto puede provocar cicatrices y un aumento del riesgo de infección en las ampollas, en Mayo Clinic recomiendan colocarle guantes en las manos, sobre todo por la noche, y recortarle las uñas.

''Para evitar el contagio: no debe llevarle al colegio ni a la guardería. Evite también que esté con otros niños, mujeres embarazas o enfermos que no hayan pasado la varicela, hasta que todos los granos se hayan convertido en costras (aproximadamente, 7 días tras los primeros granos)'', comentan desde semFYC.

Por último, para tratar la fiebre o el dolor en la boca o la garganta por lesiones de varicela se puede administrar paracetamol.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto