ALIMENTOS SALUDABLES

¿Sabías que comer estos alimentos aumenta la melatonina?

Desde regular el sueño hasta estimular la hormona del crecimiento, la melatonina aporta numerosos beneficios para nuestro organismo.

time 1 min

10.03.2022 - 16:00

La melatonina es una hormona secretada por el cerebro que participa en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos. Por ejemplo, regula el sueño y el reforzamiento del sistema inmune, explica Sanitas. Además, también se trata de un antioxidante con un papel fundamental en el proceso del envejecimiento y la actividad sexual.

Alimentos como los huevos, los lácteos, las legumbres, los frutos secos, fruta, semillas, pavo, pollo o pescados azules son ricos en triptófano.

Entre otras de sus funciones se encuentra la estimulación de la hormona del crecimiento, por ello se conoce como la hormona de la juventud, y regula el apetito y la producción de gonadotropinas.

Como explica Sanitas, a partir de los 30 años cada vez se produce menos cantidad de melatonina, por ello es conveniente compensarlo con una dieta que contenga bien la propia hormona de la melatonina o bien triptófano.

Algunos alimentos ricos en triptófano son: los huevos, los lácteos, las legumbres, los frutos secos, fruta, semillas, pavo, pollo o pescados azules.

Pero, también podemos aportar a nuestra dieta alimentos ricos en melatonina. Algunos alimentos ricos en ello son:

  • Nueces: en cada gramo de nuez podemos encontrar hasta 3.5 nanogramos de melatonina. Además, este fruto seco también es rico en otros nutrientes como la vitamina B y C o el Omega-3.
  • Plátano: tomar plátano por la noche ayuda a conciliar el sueño y a regular el sueño-vigilia.
  • Tomate: además de actuar como antioxidante, destaca por la cantidad de melatonina que tiene y que ayuda a regular el apetito y el sueño.
  • Cereales: los cereales ayudan a facilitar el sueño ya que son una fuente excelente de hidratos de carbono, que ayudan a aumentar la cantidad de triptófano.
  • Arroz, avena y maíz dulce: son los alimentos con mayor contenido de melatonina por gramo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto