Síntomas de la cefalea

La cefalea es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza y existen más de 150 tipos

El síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea
El síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea
Lorena García - Redactora
16 febrero 2022 | 15:00 h
Archivado en:

Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aproximadamente, la mitad de los adultos ha tenido cefalea durante el último año y es la sexta causa de incapacidad en el mundo. Aunque la mayoría de las cefaleas no revisten gravedad, sí que hay que acudir al médico cuando su inicio es brusco e intenso, se acompaña de sintomas neurológicos como la pérdida de la fuerza o alteración del lenguaje o hay fiebre.

La cefalea es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza. Existen más de 150 tipos, pero a grandes rasgos, se pueden dividir en dos grandes categorías: las cefaleas primarias y las secundarias. Las primarias representan el 90% del total y son aquellas en las que el dolor de cabeza tiene unos criterios y características propias. Las secundarias son la consecuencia de otra enfermedad que cursa con cefalea y, generalmente, otros síntomas.

Se calcula que la cefalea afecta aproximadamente a un 50% de la población adulta en el mundo

Se calcula que la cefalea afecta aproximadamente a un 50% de la población adulta en el mundo. En el último año entre el 25-50% de los adultos de 18 a 65 años ha tenido cefalea y un 30% ha tenido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta en el mundo. A pesar de las variaciones regionales, la cefalea es un problema que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

Según la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo. La migraña es la séptima y la tercera, en personas de menos de 50 años, respectivamente, lo cual la sitúan por detrás del ictus y por delante de otras enfermedades neurológicas como demencias, meningitis, epilepsia, párkinson o esclerosis múltiple.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído