SALUD DE LA MUJER

Síntomas de la menopausia precoz

Algunas mujeres presentan los mismos síntomas que se asocian con la menopausia normal (la que aparece alrededor de los 51 años de edad), como sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor.

Mujer con menopausia (Foto. Freepik)
Mujer con menopausia (Foto. Freepik)

time 1 min

25.10.2021 - 14:00

La edad media en la que se produce la menopausia en España se sitúa en torno a los 51 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Sin embargo, hay diferentes factores que pueden provocar que esta se adelante algunos años, lo que se conoce como menopausia precoz. La Sociedad Española de Fertilidad (SEP) señala que una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de los 30 tiene menopausia precoz.

Entre las causas más comunes destacan el fallo ovárico prematuro, es decir, cuando los ovarios funcionan de forma insuficiente, y operaciones en las que se hayan extirpado parcial o totalmente los ovarios.

Algunas mujeres presentan los mismos síntomas que se asocian con la menopausia normal como sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor

Asimismo, puede darse en mujeres con antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o artritis reumatoide), alteraciones genéticas (síndrome de Turner, síndrome X frágil) o tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia). El uso de productos tóxicos como disolventes o pesticidas y el consumo de alcohol y tabaco también pueden generar una menopausia prematura.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas?

Según recoge MSD en su manual, es posible que no aparezcan síntomas, excepto el hecho de que no se produce el embarazo.

Por el contrario, otras mujeres presentan los mismos síntomas que se asocian con la menopausia normal (la que aparece alrededor de los 51 años de edad), como sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor. Los periodos menstruales pueden volverse menos abundantes, irregulares o interrumpirse.

La falta de estrógenos puede dar lugar a una disminución de la densidad ósea y al adelgazamiento y la sequedad de la mucosa de la vagina. Si las mujeres con menopausia precoz no siguen una terapia con estrógenos hasta que alcanzan la edad promedio para la menopausia (alrededor de los 51 años de edad), aumenta el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo, enfermedad de Parkinson, demencia y arteriopatía coronaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto