TIENE DIVERSAS CAUSAS

Cómo tratar la hemorragia nasal

Las hemorragias nasales o epistaxis son procesos hemorrágicos o sangrados que tienen su origen en las fosas nasales o senos paranasales.

Hemorragia nasal (Foto. Freepik)
Hemorragia nasal (Foto. Freepik)

time 2 min

08.02.2022 - 16:00

Las hemorragias nasales o epistaxis son procesos hemorrágicos o sangrados que tienen su origen en las fosas nasales o senos paranasales y que salen al exterior a través de los orificios nasales.

La mayoría de estas hemorragias ocurre en la parte frontal del tabique nasal. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ''con menos frecuencia, las hemorragias nasales se pueden presentar en la parte alta del tabique o en una parte más profunda de la nariz como en los senos o en la base del cráneo''.

''Los sangrados de nariz pueden deberse a múltiples causas y entre las más frecuentes se encuentran los microtraumatismos, debido a fuertes rascados, sobre todo en niños, y también a los cambios de presión que causan lesiones barotraumáticas. Por otro lado, cualquier manipulación de las fosas nasales puede provocar una hemorragia'', explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl CCC).

Las hemorragias nasales o epistaxis son procesos hemorrágicos o sangrados que tienen su origen en las fosas nasales o senos paranasales 

Pueden deberse también a las propias fracturas de los huesos propios nasales, del tabique, etc. Además, los traumatismos maxilofaciales también pueden causar hemorragia nasal por la rotura directa de los vasos sanguíneos de la nariz. ''Otras causas pueden ser las infecciones o inflamaciones de las fosas nasales de diverso origen, la introducción de cuerpos extraños, la sequedad nasal, como consecuencia de una rinitis seca, o por factores ambientales, así como deformaciones anatómicas'', añade la Seorl CCC.

QUÉ HACER SI NOS SANGRA LA NARIZ

En Mayo Clinic detallan que, si nos sangra la nariz, hay que sentarse derecho e inclinarse hacia delante. Y es que, al permanecer derecho se reduce la presión arterial en las venas de la nariz, lo que previene sangrados mayores.

Por otro lado, es importante sonarse la nariz para limpiarla de coágulos de sangre. Después, se aconseja rociar ambos lados de la nariz con un descongestionante nasal que contenga oximetazolina.

Igualmente, manifiestan desde Mayo Clinic, ''con el pulgar y el índice, se presionan ambos orificios nasales para cerrarlos. Se continúa presionando entre 10 y 15 minutos. Esta maniobra ejerce presión en el sangrado del tabique nasal y a menudo detiene el flujo de sangre''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto